Inicio / Historico

Las tutorías mejoran el rendimiento universitario

Una investigación de la Universidad de Granada ha demostrado que problemas como el abandono, la falta de motivación o el bajo rendimiento en las universidades se pueden corregir y que las tutorías entre compañeros mejoran el éxito y su rendimiento.

    El trabajo, del que este jueves ha informado Andalucía Investiga de la Junta, ha sido coordinado por los profesores José Luis Arco y Francisco Fernández, del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, que han promovido esta investigación aplicada en la que han desarrollado un Programa de Tutoría Entre Compañeros (PTEC).

    La idea inspiradora del trabajo es reinvertir toda la experiencia que han acumulado los alumnos de la universidad durante cuatro o más años y utilizarla para suplir las necesidades de orientación y asesoramiento que traen los estudiantes recién llegados.

    En este sentido, consideran que para ser más eficientes y productivos hay que cambiar, por ejemplo, ideas como que da igual acabar en cinco que en siete años una carrera.

    Tras evaluar los resultados encontraron mejoras estadísticamente significativas en todas las variables dependientes medidas en el grupo intervención frente al grupo de control, concretamente, en tasa de rendimiento y tasa de éxito para las convocatorias ordinarias de febrero y junio, y extraordinaria de septiembre.

Descargar