Inicio / Historico

Las cenizas de Federico Olóriz serán inhumadas este miércoles

Las cenizas del doctor e investigador granadino Federico Olóriz Aguilera, de cuyo fallecimiento se conmemora en este año 2012 su centenario, serán inhumadas este miércoles en el Panteón de Personas Ilustres del cementerio de San José, en un acto al que acudirán el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, y el rector de la Universidad de Granada (UGR), Francisco González Lodeiro.

Además, esta inhumación inicia los actos conmemorativos que se van a desarrollar con motivo del centenario del fallecimiento de este investigador, cuyos restos recalarán así en un espacio creado para «honrar a personas destacadas por su trayectoria personal con especial vinculación con Granada».

La decisión de inhumar las cenizas de Olóriz en el Panteón de Personas Ilustres partió de una propuesta de la consejera delegada de Emucesa, María Francés, que fue aprobada en la Comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Granada el pasado día 14 de febrero por unanimidad de todos los grupos municipales.

También el rector de la UGR, con motivo de los actos conmemorativos del centenario del fallecimiento del científico granadino, organizados por la institución académica, solicitó al Ayuntamiento que se le concediese a Federico Olóriz la inhumación de las cenizas en el mencionado espacio, «al entender que en su figura concurren méritos más que suficientes».

Federico Olóriz Aguilera nació en Granada en 1855. Médico y catedrático de Anatomía Humana en Madrid, fue uno de los científicos españoles de más reconocido prestigio. Falleció el 28 de febrero de 1912, siendo inhumado en el cementerio de la Almudena de Madrid.

Descargar