El Gobierno andaluz ha aprobado el catálogo de titulaciones y las tasas académicas de las universidades públicas de la comunidad autónoma para el curso 2010/2011, que suponen la completa implantación en Andalucía del sistema de enseñanzas de Grado previsto en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
El próximo curso se impartirán en Andalucía 368 títulos de Grado. Este tipo de estudios se generalizará de forma paralela a la supresión progresiva, curso a curso, de las anteriores enseñanzas conducentes a la obtención de los títulos de Licenciado, Diplomado, Arquitecto, Ingeniero, Arquitecto Técnico e Ingeniero Técnico, que deberán quedar extinguidas antes del 30 de septiembre de 2015.
Por universidades, Almería ofertará 26 grados; Cádiz 40; Córdoba 31; Granada 70; Huelva 25; Jaén 35; Málaga 56; Pablo de Olavide de Sevilla 16, e Hispalense de Sevilla 69.
Dentro del conjunto de enseñanzas de Grado, el catálogo aprobado incluye cuatro nuevos títulos que no existían y que tampoco proceden de titulaciones previas. Se trata de Criminología, que se impartirá en la Universidad de Málaga; Ingeniería Civil, en la Hispalense de Sevilla, y Trabajo Social y Criminología y Seguridad, en Cádiz.
Los restantes títulos de Grado proceden de meras transformaciones (por ejemplo, la licenciatura en Derecho que da lugar al Grado en Derecho) o bien son fruto de reestructuraciones de titulaciones anteriores, sobre todo en las áreas de Ingenierías y Humanidades. Es el caso, entre muchos otros, de la reorganización de esta última rama en Cádiz, que ha dado lugar al surgimiento del Grado en Lingüística y Lenguas Aplicadas.
Másteres adaptados al marco europeo. En cuanto a los másteres adaptados al EEES, la relación incorpora un total de 414, informa la Junta de Andalucía en un comunicado.
Estos títulos, con reconocimiento oficial en todos los países de la Unión Europea, responderán a las necesidades formativas en ámbitos de marcado interés socioeconómico y con perspectivas de inserción laboral, especialmente agroalimentación, biotecnología, biomedicina, salud, energías renovables y tecnologías de la comunicación.
Su distribución territorial es la siguiente: 33 en Almería, 31 en Cádiz, 37 en Córdoba, 77 en Granada, 31 en Huelva, 18 en la Internacional de Andalucía, 23 en Jaén, 52 en Málaga, 39 en la Pablo de Olavide y 73 la Hispalense.
Finalmente, la oferta inicial de programas de Doctorado alcanza los 256, que se impartirán una vez aseguradas las condiciones de calidad y viabilidad académica, así como los recursos materiales y humanos necesarios.
Junto al catálogo de titulaciones, el Consejo de Gobierno también ha aprobado los precios públicos y tasas por la prestación de servicios académicos y administrativos en las universidades públicas andaluzas. De acuerdo con las propuestas formuladas por los respectivos Consejos Sociales de los centros, el precio del crédito en primera matrícula será de 11,70 euros para los estudios de Grado, de 48,90 para los de Máster y de y 27,60 en el caso de los programas de Doctorado.