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La sobreestimulación infantil puede afectar al aprendizaje

Un estudio del grupo de investigación Neuroplasticidad y Aprendizaje de la Universidad de Granada (UGR) ha revelado que la sobreestimulación infantil y juvenil puede provocar deficiencias en el aprendizaje, según informa Innova Press.

    El grupo de expertos, coordinados por la psicobióloga Milagros Gallo, responsable del estudio y miembro del Instituto de Neurociencias «Federico Olóriz», analizan cómo la estimulación temprana puede intervenir en el proceso de aprendizaje, por lo que estudiando el efecto que causa la exposición prolongada a estímulos complejos y si afecta a procesos cognitivos en etapas adultas.

    Según Gallo, hay determinados momentos durante la formación del cerebro, que abarca desde la etapa prenatal hasta la adolescencia, en que influyen decisivamente factores ambientales como la dieta, pero también hay otras circunstancias que afectan al comportamiento posterior y al modo de aprendizaje en etapas adultas, como el tipo de situaciones al que fuimos expuestos en los periodos tempranos.

    Tras realizar experimentos con crías de ratas, los investigadores de la UGR han concluido que el entrenamiento en tareas demasiado complejas antes de que el sistema esté preparado para llevarlas a cabo «puede producir deficiencias permanentes en la capacidad de aprendizaje a lo largo de la vida».

    Esta circunstancia puede responder a dos motivos diferentes, que la persona se bloquee emocionalmente o bien, que el sistema de la memoria se modifique.

    «En ambos casos, el resultado es el mismo: se aprende peor si nos han enseñado empleando técnicas complejas antes de que el cerebro se haya formado adecuadamente», garantiza Gallo.

    Los estudios desarrollados se enmarcan en un proyecto de excelencia denominado Educación, Aprendizaje, Cerebro y Desarrollo, al que la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia ha incentivado con 200.000 euros.

    Otro aspecto que los expertos de la Universidad granadina están investigando en este proyecto es cómo la dieta puede afectar al aprendizaje y la memoria adultas durante la formación del cerebro.

    Para ello, han utilizado nuevamente ratas jóvenes y han recurrido a la memoria de reconocimiento de objetos, sabores y lugares y han dedicado especial atención al estudio del hipocampo y la amígdala.

    «Dependiendo de nuestra alimentación, tendremos un desarrollo cognitivo u otro, es decir, lo que comemos afecta al modo en que se configura el cerebro», asegura esta investigadora.

    En estudios realizados con dietas ricas en colina, un nutriente esencial para el funcionamiento cerebral y cardiovascular, han comprobado que el enriquecimiento o deficiencia de las dietas en colina durante periodos sensibles de la formación del cerebro mejora o deteriora de forma permanente las capacidades cognitivas en un adulto.

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