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La prevención puede alertar nuevos daños en la A-92

El Departamento de Geodinámica de la Universidad de Granada apuesta por instalar instrumental técnico en los tramos conflictivos de la A-92 para conocer «con antelación» los cambios del terreno y prevenir posibles daños como el socavón de 30 metros de profundidad originado el pasado marzo en el kilómetro 247 a causa de las lluvias.

José Miguel Azañón, profesor titular del Departamento de Geodinámica de la UGR, afirma que el terreno en esta zona de la A-92 es «muy permeable», de modo que cuando se satura de agua reduce su resistencia hasta en un 30% y tiende a deslizarse, situación que a su juicio «debe controlarse» con mediciones periódicas.

Al margen de los arreglos que la Consejería de Obras Públicas está llevando a cabo en los seis puntos dañados de la A-92 (ya se han reabierto dos), este experto ve necesario instalar una serie de instrumentos que detecten los movimientos del terreno y den «una alerta temprana» de lo que está ocurriendo.

De este modo se podrían realizar actuaciones preventivas en la vía, evitando que un desprendimiento obligue a su cierre continuado, como ha ocurrido en el tramo situado entre Jun y Alfacar, donde dos carriles en sentido Murcia han permanecido cerrados dos meses mientras se arreglaba el citado socavón provocado por el desplome de una ladera saturada de agua de lluvia.

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