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La magia de la perspectiva

La magia de la perspectiva

El Parque de las Ciencias acoge hasta mayo de 2009 una muestra en la que se pueden conocer desde los talleres de los pintores desde el Renacimiento hasta el nacimiento de la fotografía

Se cuenta que el pintor griego Zeuxis había pintado en la pared un racimo de uvas con tal realismo que hasta los gorriones bajaban a picotearlas. Con esta elocuente anécdota referida a la antigüedad grecolatina arranca el recorrido que el Parque de las Ciencias propone a los visitantes de la exposición ´Perspectiva. Ciencia y magia de la representación´, una muestra coproducida con el Centro de Cultura Contemporáneo de la Universidad de Granada en la que se pone de manifiesto la importancia de la ciencia puesta al servicio del arte.

A lo largo de los 450 metros expositivos, se pueden conocer los talleres de los pintores, desde el Renacimiento hasta el nacimiento de la fotografías, a través de las denominadas máquinas de dibujar, y cómo ha ido evolucionando el concepto de perspectiva.

A primera vista, según se explica en los primeros paneles de la muesta , parece clara la diferencia entre los dos procesos: ver y representar. Saber cómo vemos, el proceso de visión, el funcionamiento del ojo, conocer el comportamiento de la luz que ya preocupó a los hombres de la Grecia Antigua, mediante la observación y el análisis de los fenómenos naturales.

Pero entonces muchas preguntas estaban aún por resolver, como, por ejemplo, cuál era el funcionamiento del ojo o cómo se podía explicar el fenómeno por el cual los objetos disminuyen con la distancia, así como otras cuestiones como que si el ojo es esférico, ¿por qué no tenemos una visión curva? ¿El ojo emite o recibe ratos visuales? El primer tratado conocido sobre todos estos aspectos es el de Euclides, en el siglo III a. C, aunque hubo que esperar hasta 1637 para que Descartes diera a conocer la explicación del proceso de visión que hoy conocemos.

La perspectiva, también denominada Ciencia del Arte, nació, explicó ayer en la inauguración de la exposición su comisaria, la profesora de la UGR Inmaculada López, en la Italia renacentista, de la mano de los grandes pintores como Leonardo de Vinci, de formación humanista y conocedores de multitud de saberes de la época que fueron depurando sus técnicas, integrando sus conocimientos matemáticos, de óptica, de fisiología de la visión, hasta enunciar el sistema geométrico denominado ´Perspectiva artificialis´, que permitía generar un sistema representativo basado en la geometría. En la muestra pueden verse los diversos aparatos y ´máquinas de dibujar´ como el perspectógrafo, rejillas, cámaras oscuras, pantógrafos y demás.

El conjunto de máquinas que se pueden observar en el Parque de las Ciencias han sido creados tomando como referencia diversos tratados de perspectiva desde el siglo XV hasta el XIX de autores tan relevantes como Leone Batista Alberti, Leonardo Da Vinci, Alberto Durero y otros muchos, aparatos que, según se detalla en la exposición «son el reflejo de una constante búsqueda y perfeccionamiento a la adaptación práctica de un concepto enunciado teóricamente, la representación en perspectiva cónica».

Uno de los aparatos más curiosos es el creado por Brunelleschi, el célebre autor de, entre otras obras maestras, la cúpula de la catedral de Florencia. La perspectiva, según se señala en la exposición, «goza de una doble paternidad» ya que para algunos su inventor fue Filippo Brunelleschi (1377-1446), y la presentó públicamente hacia 1415 mediante el experimento reconstruido en el Parque de las Ciencias en el que el autor pintó una tabla en correcta perspectiva de la plaza del Baptisterio de Florencia sobre la que hizo un agujero a modo de mirilla y situó delante de ella un espejo.

El observador mira por el orificio de la tabla y ve reflejado en el espejo parcialmente el conjunto del Baptisterio perfectamente integrado en el paisaje real -aunque para otros el auténtico padre es Leone Batista Alberti (1404-1472), ya que fue el primer autor que la definió por escrito, en 1435 en su obra ´De pictura´-.

El papel de Leonardo da Vinci en la historia de la perspectiva es especialmente destacado ya que su interés abarcó, según se señala en la muestra, la óptica, la fisiología, la naturaleza de la luz, la anatomía o el color. En sus cuadernos de notas dedicó muchas anotaciones a la perspectiva. Entre otros, destaca su experimento conocido como ´La ventana de Leonardo´, en la que empleó un cristal donde dibujar desde una posición determinada fijada por una mirilla.

También se puede observar en el recorrido un curioso artilugio denominado pantógrafo, cuyo autor fue Scheiner en 1603. Este aparato permite transcribir sobre una superficie la huella que deja el puntero, normalmente de carbón, el trazado que delimita un cursos al seguir el contorno de un modelo, además de ampliar o reducir las proporciones del dibujo.

La muestra finaliza, después de pasar, cómo no, por las cámaras oscuras -el antecedente más directo de las cámaras de fotografía-, con un taller didáctico en el que los visitantes pueden crear sus propias anamorfosis o imágenes secretas con las mismas técnicas que emplearon los artistas del siglo XVII.
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