El artista madrileño Juancho Arregui ha presentado este domingo, en el Pabellón del Legado andalusí en el Parque de las Ciencias y en el marco de la Bienal del Milenio del Reino de Granada 2011. Arte Contemporáneo y Patrimonio, su obra DesLocalizaciones, un vaciado en silicona de la gran puerta de acceso al Palacio del Almirante, sede de la Facultad de Bellas Artes de Granada para los estudios de Restauración. Allí Arregui ha utilizado un sistema habitualmente utilizado en la restauración de fachadas para, con las modificaciones oportunas, conseguir una reproducción exacta en negativo de la gran puerta de 4,60 metros de ancho por 4,85 metros de alto.
El artista habla de su copia como «una ausencia de la realidad. Un molde acromático e invertido que nos devuelve la realidad inaccesible del espacio. Es un vaciado en el que quedan adheridos, si quiera simbólicamente, los vestigios y recuerdos del lugar y, en definitiva, su historia». El proceso se ha realizado in situ, en la propia puerta durante los tres últimos días pero, como indica el nombre de la obra – DesLocalizaciones– había que llevar la obra fuera de su lugar de origen para mostrarlo. El artista, un arquitecto con una fuerte formación en Bellas Artes, define el proyecto como «una escultura al límite de la pintura». Para Arregui, su trabajo consiste en realizar «moldes de superficies familiares a la audiencia en un modo de presentación deformadas y distorsionadas; una visión de lo siniestro en la modernidad, cuando lo familiar, en cierto modo, se vuelve extraño».
La obra se expondrá en el hall de entrada del Pabellón del Legado andalusí en el Parque de las Ciencias hasta el final de la Bienal, el 18 de diciembre.
En otros proyectos anteriores el artista ha realizado un trabajo similar en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en el espacio cultural Matadero de Madrid, en el Museo Thyssen Bornemisza, etc. Arregui ha sido seleccionado en el último año en la Chelsea International Fine Art Competition para tomar parte en una exposición colectiva en la galería Ágora de Nueva York.
La Bienal del Milenio del Reino de Granada 2011. Arte Contemporáneo y Patrimonio es un recorrido de más de 16 proyectos de arte contemporáneo que, hasta el próximo 18 de diciembre, utilizan y ponen en valor el patrimonio cultural, tangible o intangible, de la ciudad de Granada. A partir de la premisa de que sólo el conocimiento de la riqueza cultural y patrimonial permite a la sociedad interesarse por su conservación, la Bienal pretende difundir esta riqueza patrimonial a través del arte contemporáneo y poner en valor ese patrimonio y al legado cultural de últimos mil años en Granada.
Esta edición de la Bienal del Milenio 2011 está organizada por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, el Consorcio para la Conmemoración del Primer Milenio de la Fundación del Reino de Granada y la Asociación Arte, Tecnología y Sociedad. La Universidad de Granada, además, participa a través de otras áreas, como el vicerrectorado de Extensión Universitaria, el Instituto Confucio, el Departamento de Dibujo de la Facultad de BBAA, etc. También participan en este proyecto el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Granada, la Consejería de Cultura a través de su Dirección General de Museos y Promoción del Arte, la Diputación Provincial de Granada, el Instituto Andaluz de la Juventud y otras instituciones públicas y privadas como Aguas de Lanjarón y la guía Go!.
Para esta edición, se han recibido casi 200 proyectos de 30 países, de los que un grupo de expertos ha seleccionado 13 que, junto a tres artistas invitados, conforman la Bienal.