Inicio / Historico

IU denuncia desigualdad en el acceso a las escuelas infantiles

La formación política denuncia el convenio entre la UGR y el Ayuntamiento para ceder plazas a la institución académica

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en la ciudad de Granada ha denunciado públicamente que el convenio firmado entre la Universidad de Granada y el Ayuntamiento de Granada cediendo plazas de las escuelas infantiles a la institución impide el acceso a en igualdad al resto de familias granadinas.

La concejala Maite Molina ha exigido al gobierno de Torres Hurtado transparencia, más información y más claridad en el acceso de todas las familias a las escuelas municipales de la Fundación Granada Educa, según informa el grupo político en un comunicado.

Según la edil, la firma el pasado 30 de marzo de un convenio de colaboración entre UGR y Ayuntamiento, por el que se ceden 45 plazas de las escuelas del ciclo 0-3, ciclo no conveniado entre Junta y Ayuntamiento, a personal de la institución es un paso más para que las escuelas infantiles pierdan el sentido y los objetivos por las que se crearon.

Molina se ha preguntado si los profesionales padres y madres de la UGR no pueden acceder como cualquier familia si así lo desean a estas escuelas, ya sea por lugar de residencia o lugar de trabajo, y que lo que esconde este convenio en realidad es la progresiva elitización de unas escuelas a las que todos los niños y niñas de Granada tienen derecho a acceder.

El grupo político exige «mayor información y transparencia para que las familias sepan a qué bonificaciones tienen derecho para poder acceder a las escuelas. Según la concejal, los requisitos no están claros, se marea a las familias y en los consejos escolares, es una pregunta todavía sin respuesta pues el sistema de cálculos según rentas para conceder estas ayudas, parece ser tan complejo que al final consiguen que las familias se desesperen, y no matriculen a sus hijos en las escuelas.

Por último, la portavoz municipal ha vuelto a pedir voluntad de acuerdo por el interés de los niños y niñas granadinos en conveniar el ciclo 0-3 tanto por parte del Ayuntamiento como de la Junta de Andalucía, pues a día de hoy en este ciclo, al menos 10 plazas han quedado sin cubrir en las escuelas para el próximo curso.

Descargar