CCOO ha pedido a la Universidad de Granada que «reflexione» sobre la idoneidad de implantar el llamado Plan Bolonia «con menos recursos» de los que había antes de que el Gobierno central y autonómico anunciaran recortes económicos para reducir el déficit público.
El responsable sindical de CCOO en la UGR, Juan Espínola, afirma que después de los recortes previstos en los salarios de los trabajadores públicos, «el problema más gordo» con el que encontrará la UGR es la incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior, puesto que lo hará «con menos medios materiales y humanos de los necesarios para ofrecer una enseñanza de calidad».
Espínola critica que la institución docente no esté teniendo en cuenta esta situación y haya iniciado una campaña publicitaria sobre «lo maravillosos que serán los nuevos grados europeos» cuando «realmente no van a ser así», lo que «constituye un fraude a los alumnos y la sociedad en general», añadió.
«No creemos que sea el momento más adecuado para iniciar el proceso, pero la Universidad de Granada, y las del resto de España, están actuando por inercia; planeando sus calendarios docentes y de titulaciones sin plantearse cómo les van a afectar los recortes del Gobierno y la aplicación que la Junta haga de ése decreto», afirma el sindicalista.
Aunque CCOO ya ha trasladado su postura a los órganos de gobierno de la institución docente, no tiene constancia de que el asunto se haya debatido formalmente ni en el Claustro Universitario ni en el Consejo de Administración.
Afortunadamente, los sindicatos sólo prevén recortes salariales y no una disminución de las plantillas de trabajadores públicos, aunque Espinosa recordó que «en parte, ya está habiendo una disminución», puesto que «sólo se cubrirá a uno de cada 10 jubilados».