Inicio / Historico

El embajador de Palestina compara la ´ocupación israelí´ con el apartheid

El embajador de la misión diplomática de Palestina en España, Musa Amer Odeh, ha comparado este miércoles la «ocupación israelí» de los territorios palestinos con un «apartheid racista» y ha pedido una mayor implicación de la comunidad internacional para resolver un conflicto que ha considerado «colonial».

En declaraciones a Europa Press antes de pronunciar en Granada la conferencia ‘La solución del conflicto Palestina-Israel’, en un ciclo que organiza el Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada (UGR), el embajador ha señalado que la salida al conflicto debe pasar por el «cumplimiento de las leyes internacionales» y ha asegurado que los palestinos «no quieren que nadie les regale nada», sino que persiguen simplemente «justicia y paz» y que se ponga fin a las «violaciones» de sus derechos.

Para Amer Odeh, la «ocupación» israelí es la que está poniendo «obstáculos» a la solución del conflicto, con una «política errónea de asentamientos y colonial», y está provocando unas «consecuencias» que el pueblo palestino «lleva ya sufriendo muchos años». «Las leyes internacionales consideran los asentamientos en tierras palestinas un crimen de guerra», ha recordado el embajador, que ha pedido por ello que la comunidad internacional «juegue un papel eficaz» para «obligar» a Israel a aceptar la ley.

Palestina, según ha dicho, espera que «llegue el día» en que pueda construir un «Estado independiente de Israel y laico», sin «ocupación, sin asentamientos, y sin el muro levantado en el corazón de sus tierras».

«Esperemos que las violaciones de Israel a las leyes internacionales desaparezcan y podamos sustituir la ocupación por la convivencia pacífica entre las dos sociedades», ha apuntado el embajador, que ha justificado su petición de una mayor implicación de la comunidad internacional en que el conflicto palestino-israelí «afecta directamente a la paz y la estabilidad mundial».

Descargar