Dieciocho víctimas de la guerra serán exhumadas en Montefrío
La Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica (AGRMH) emprenderá muy pronto una nueva exhumación en Montefrío. En esta ocasión, se trata de 18 vecinos de distintas localidades que fueron fusilados en un paraje de Montefrío, cuyo propietario ha accedido a que un equipo multidisciplinar de la Universidad de Granada lleve a cabo la apertura de la fosa.
La presidenta de la AGRMH, Maribel Brenes, precisó que su localización ha sido posible gracias a la información facilitada por el familiar de uno de los represaliados, en concreto un sobrino de uno de los fallecidos que mostró su deseo de que se exhumasen los cuerpos. Se desconoce, por otro lado, la identidad del resto de las víctimas, todos ellos varones y vecinos de los pueblos limítrofes, puesto que ningún otro familiar los ha reclamado, entre otras razones por el desconocimiento que muchos familiares tienen sobre el lugar donde fueron enterrados sus seres queridos.
Según la información facilitada por la mencionada asociación, las 18 víctimas fueron ejecutadas poco después del alzamiento militar, en concreto el 1 de septiembre de 1936. Sus verdugos los enterraron en una plantación de olivos entre las poblaciones de Algarinejo y Montefrío que su propietario ha respetado a lo largo de los casi 73 años transcurridos, circunstancia que facilitará los trabajos de exhumación una vez que se disponga de la autorización. El lugar fue, además, registrado hace ya algún tiempo en el mapa de fosas de la provincia de Granada que elaboró la asociación.
Según cuenta en uno de sus estudios sobre la Guerra Civil en Granada el vicepresidente de la AGRMH y alcalde de Pulianas, Rafael Gil Bracero, la batalla de Montefrío se preparó desde los primeros días de septiembre mediante las «operaciones de limpieza» efectuadas por «columnas del tercio, guardia de asalto, requetés y españoles patriotas de las poblaciones de Tocón, Íllora, Brácana y Alomartes». «Pero la disposición de salida se dio el día 18, cuando se ordena que el escuadrón de caballería y fuerzas de la comandancia militar de Loja se desplacen hacia Huétor Tájar», relata. Montefrío caería en manos del bando nacional el 20 de septiembre de 1936, lo que obligó a las fuerzas republicanas a replegarse desordenadamente hacia Alcalá la Real.
En principio, no se cree que las 18 personas ejecutadas y enterradas en la fosa de Montefrío fuesen milicianos republicanos, sino vecinos que pudieron simpatizar con ideas de izquierda.
Precisamente, la asociación acometió recientemente la exhumación de 18 soldados republicanos sin identificar que fueron ejecutados en Melegís. La excavación se prolongó durante un mes y permitió dejar al descubierto los restos óseos de estos 18 milicianos del bando republicano que, según los datos históricos, pudieron recalar en este municipio granadino del Valle de Lecrín tras emprender, junto a numerosos militares y civiles, la huida por carretera de la costa hacia Almería cuando Málaga fue tomada por el ejército franquista.
Descargar