La UGR reúne esta semana en la ciudad a expertos que estudiarán las nuevas generaciones de aceleradores de partículas
EFE Expertos de todo el mundo debatirán cómo será la próxima generación de aceleradores de partículas en el Congreso Mundial sobre Futuros Colisionadores Lineales, que se celebra en Granada desde mañana al 30 de septiembre.
Unos 350 expertos hablarán sobre el diseño de los futuros aceleradores de partículas, que son instalaciones donde los científicos colisionan partículas subatómicas para estudiar los componentes elementales de la materia y dar respuesta así a cuestiones fundamentales de la Física, ha explicado la Universidad de Granada en un comunicado.
La gran novedad será que, a diferencia de los actuales aceleradores, construidos de forma circular, la próxima generación se diseñará de forma lineal, lo cual, junto a otras características como el tipo de partículas que se harán colisionar, los convierte en instrumentos mucho más precisos que los actuales.
Así, mientras que el Gran Colisionador de Hadrones existente es una máquina para descubrir nuevos territorios en la Física y responder a cuestiones como el origen de la masa o la naturaleza de la materia oscura, los aceleradores lineales permitirán conocer los detalles de esta «nueva Física».
En el congreso de Granada, organizado por el Departamento de Física Teórica y del Cosmos de la Universidad de Granada, con el apoyo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), participan científicos de 30 países.
Se abordarán tres líneas de trabajo: el diseño de los futuros aceleradores lineales, el tipo de detectores que se colocarán alrededor del punto de colisión de las partículas y la Física que se podrá estudiar en ellos.
Entre otros expertos, participará Rolf Heuer, director general de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), que informará sobre los últimos resultados del Gran Colisionador de Hadrones.
En la actualidad siete universidades y centros de investigación españoles participan en los dos proyectos existentes: el Colisionador Lineal Internacional (ILC) y el Colisionador Lineal Compacto (CLIC).