Inicio / Historico

CajaGranada distingue la intensa labor social de Mayor Zaragoza

CajaGranada distingue la intensa labor social de Mayor Zaragoza
El presidente de la Fundación Cultura de Paz, reconocido por la entidad financiera por su esfuerzo en favor de la educación por la paz, los derechos humanos, la democracia y el diálogo entre culturas
CajaGranada entregó ayer el premio a la Cooperación Internacional a Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz, que fue director general de la UNESCO durante doce años.
L. ORTIZ. GRANADA

Mayor Zaragoza recibe el premio de manos de Antonio Claret García

Servicios

Enviar esta página
Imprimir esta página
Atención al lector

Anterior Volver Siguiente

El noveno premio de Cooperación Internacional que concede CajaGranada fue a parar este año a Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la UNESCO.
El acto tuvo lugar en la noche de ayer en la sede central de la entidad y congregó a numerosas personalidades en torno a un hombre con una honda vinculación a Granada, ya que fue rector de la Universidad
Precisamente por eso, el encargado de presentar al premiado fue el actual rector de la Universidad de Granada, David Aguilar, que se deshizo en elogios al ´Profesor Mayor´. Se refirió a él como humanista luminoso, líder moral, integral, científico, pensador y poeta.
Una vez entregado el premio, una escultura de José Manuel Darro llamada ´Origen de Luz´, Federico Mayor Zaragoza señaló que es esencial una educación por la paz que permita el desarrollo humano y que favorezca la libertad de expresión, que se hable de valores y no de precios, en que se pongan de manifiesto las asimetrías crecientes entre inversión en armamento y hambruna generalizada en amplias zonas del planeta.
En otro momento de su intervención añadió que es necesaria la presencia de un mayor porcentaje de mujeres en la toma de decisiones y de unas Naciones Unidas dotadas de los recursos personales y financieros necesarios para cumplir su función como marco ético-jurídico a escala global.
Por su parte, el presidente de CajaGranada, Antonio María Claret García, que ha impulsado un galardón que cada año adquiere mayor relevancia internacional, afirmó que Federico Mayor Zaragoza se ha caracterizado, a lo largo de su intensa vida académica y política, por llevar a la práctica las ideas que han sido el motor de su vida intelectual y que se fundamentan en una perfecta conjugación de dos términos: cultura y paz.
García explicó también que para nuestro galardonado de este año, la única forma de alcanzar la paz en el mundo pasa por el fomento de la cultura y el desarrollo de la educación a escala planetaria.

Descargar