Inicio / Historico

Alumnos de Arquitectura y Medicina rechazan el actual Espacio Europeo

Alumnos de Arquitectura y Medicina rechazan el actual Espacio Europeo

Una ´invasión´ de batas y cascos blancos ocupó ayer el centro de Madrid ante la cada vez menos sorprendida mirada de los madrileños, –todo hay que decirlo– habituados a manifestaciones diarias de cualquier índole. El caso es que 8.000 alumnos de Arquitectura y Medicina de toda España se manifestaron ayer en la capital para exigir un trato justo a sus estudios en la profunda reforma universitaria marcada por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) o Plan de Bolonia, que se pondrá en marcha en todos los campus nacionales a partir del curso 2010-2011. «Arquitectura no se tira a la basura» o «El Gobierno pone en peligro la sociedad al degradar la enseñanza de médicos y arquitectos» eran algunos de los eslóganes que se pudieron ver durante una mañana reivindicativa que contó con la presencia de casi un millar de estudiantes y profesionales de la Arquitectura y la Medicina llegados desde Granada.

Los alumnos, convocados por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y por la Sectorial de Representantes de Estudiantes de Arquitectura (SREA), denunciaban que el Ministerio de Educación quiere asignarles la categoría de grado de 300 créditos –el mismo título que tienen Derecho o Económicas con apenas 240 créditos–, en lugar de los 360 reivindicados por estudiantes y profesionales, que les concedería la categoría de máster como contempla el EEES para las ingenierías.

La manifestación que ayer albergó Madrid es la culminación de una serie de movilizaciones que, desde hace ya dos años, vienen desarrollando arquitectos y estudiantes de Arquitectura, y que han sido especialmente activas en Granada a través del Colegio de Arquitectos y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Granada (UGR). Fue precisamente hace dos años, el 16 de octubre de 2007, cuando una concentración en las puertas del Colegio de Arquitectos y una posterior manifestación de estudiantes por el centro de la ciudad supuso el primer intento de estos profesionales y estudiantes de trasladar los problemas que para toda la sociedad supondría la merma en la calidad de su formación.

Posteriormente, el 29 de mayo del presente año, 400 arquitectos y estudiantes se desplazaron a la capital para manifestarse en contra de Plan de Bolonia. Las protestas de los alumnos de Medicina de la UGR ante el «papel secundario» de su carrera con la llegada del EEES también se han sucedido en los últimos años.

Desventaja. El decano del Colegio de Arquitectos de Granada, Emilio Herrera, explicó que la reducción de créditos de estos estudios y su catalogación como grado en lugar de máster los pone «en desventaja frente a las ingenierías, que con el EEES serán titulaciones superiores a Arquitectura». Esto puede afectar mucho a estos profesionales. «Nos preocupan ámbitos como el de la administración, en el que los ingenieros van a tener a partir de ahora mayor ventaja», comentó Herrera.
Descargar