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Titulados de la Escuela Superior de Arte harán prácticas en el Prado

Titulados de la Escuela Superior de Arte harán prácticas en el Prado

Dos titulados de la Escuela Superior de Arte realizarán prácticas, en primavera, en el Museo del Prado, gracias a un acuerdo que está a punto de firmarse. Los docentes ya hicieron la selección de las dos personas elegidas: un especialista en restauración pictórica y otro en restauración escultórica, que trabajarán en la pinacoteca madrileña durante tres meses. Alicia García, responsable de este convenio, afirmó que el objetivo es asentar esta relación para que sea algo continuo.

El del Prado no es el único acuerdo que tiene en marcha la Escuela Superior de Arte para sus titulados de restauración. Así, continúa la relación con el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), donde ya realizó prácticas un titulado en documento gráfico, al que se sumará otra persona especialista en pintura, que irá en primavera. Además, otro estudiante de la promoción que acaba este año sus estudios tendrá la oportunidad de acudir en otoño, concretamente un experto en restauración de escultura.

Además, el centro trabaja con la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón para que los titulados también puedan hacer prácticas en todos los museos municipales. «Queremos cerrar un acuerdo antes de fin de año», indicó García. El objetivo que persigue el centro es facilitar la incorporación al mercado laboral de sus titulados, filosofía con la que también se acordaron prácticas para montar y desmontar exposiciones en el Museo de Bellas Artes de Asturias.

Además, la Escuela Superior de Arte de Asturias ya tiene cerrado el programa de las Jornadas de conservación y restauración de arte contemporáneo, que se celebrarán los días 1 y 2 de diciembre en el palacio de Camposagrado, según explicó su responsable, María José Ruitiña. El precio de matrícula es de 40 euros, excepto para los miembros de asociaciones vinculadas al patrimonio y alumnos universitarios, que sólo abonarán 15 euros.

Los ponentes son los siguientes: María José Martínez Justicia, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Granada, expondrá «Teoría y práctica de la conservación y restauración de bienes muebles. Complejidad del panorama actual»; Mikel Rotaeche y González de Ubieta, conservador y restaurador del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, hablarán sobre ejemplos concretos de la conservación de videoarte; Blanca Suso, directora general de la Fundación Arte y Derecho, disertará sobre los derechos de autor, y José Carlos Roldán, conservador del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, explicará ejemplos concretos. La segunda jornada contará con Silvia Noguer, responsable del MACBA, que se centrará en las obras de arte con agua, y, por último, Elena Mielgo, técnico de I+D de la Fundación ITMA, explicará la metodología de investigación para la conservación de los materiales del arte contemporáneo.

«Teoría y práctica de la conservación y restauración de bienes muebles», por José Martínez Justicia (Universidad de Granada); «Ejemplos concretos de la conservación y restauración de vídeo-arte», por Mikel Rotaeche y González Ubieta (Centro de Arte Reina Sofía); «Los derechos de autor», por Blanca Suso (Fundación Arte y Derecho), y «Ejemplos concretos de la conservación-restauración del arte contemporáneo», por José Carlos Roldán (CAAC).

Día 2 de diciembre

«Ejemplos concretos de la conservación y restauración del arte contemporáneo, con especial interés en obras de agua», por Silvia Noguer (MACBA) y «Metodología de investigación para la conservación de los materiales del arte contemporáneo», por Elena Mielgo (Fundación ITMA).
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