Inicio / Historico

Restaurar: un diálogo con las obras del pasado

Restaurar: un diálogo con las obras del pasado

«Restaurar significa dialogar con las obras del pasado». María José Martínez, profesora de la Universidad de Granada, inició con estas palabras la primera conferencia de las Jornadas de conservación y restauración de arte contemporáneo, que continúan hoy en el palacio de Camposagrado. Martínez, doctora en Historia del Arte, alentó a los alumnos a restaurar con la filosofía de un intérprete. «Para ello es necesario una cualificación técnica, pero también un conocimiento de cómo se entendieron las obras en el pasado». Así indicó que la restauración tiene mucho de «acción crítica», para la que es imprescindible una amplia formación cultural en el ámbito histórico-artístico.

La profesora de la Universidad de Granada hizo un repaso de cómo se entendió la intervención sobre obras de arte a lo largo de la historia, desde la antigüedad. E indicó que de restauración como tal sólo se puede hablar desde hace dos siglos. «A lo largo de la historia, desde la antigüedad, al hombre le interesó siempre conservar determinados objetos, por razones de prestigio social, económicas, políticas… Y nos consta que había una voluntad expresa de conservación de determinadas obras», afirmó.

El director de la Escuela Superior de Arte de Asturias, Roberto Crespo-Joglar, afirmó durante la inauguración que las jornadas tienen el objetivo de completar la formación de los alumnos con la presencia de un amplio abanico de profesionales relacionados con la conservación y la restauración de obras de arte contemporáneo. Cerca de un centenar de estudiantes participan en esta actividad.

La programación se cerrará hoy con la intervención de Silvia Noguer Torrell, la responsable del servicio de conservación del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), que se centrará en la problemática de las obras con agua. Y a continuación Elena Mielgo, técnico de I+D de la Fundación Itma, hablará sobre la metodología de investigación para la conservación de los materiales de arte contemporáneo.
Descargar