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Matemáticos analizan en Gijón métodos para resolver problemas científicos

Matemáticos analizan en Gijón métodos para resolver problemas científicos

Asistentes a una de las sesiones de la Escuela de Invierno para matemáticos.

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El encuentro pretende contribuir a la formación de jóvenes investigadores

Sandra G. SALAZAR

La ciencia avanza colaborando, no compitiendo. Partiendo de esta premisa, un grupo de profesores de Matemáticas, especialistas en sistemas dinámicos de la Universidad de Oviedo, celebra, desde ayer y hasta el próximo viernes, la tercera edición de la Escuela de Invierno. Su encuentro versa sobre los últimos avances en ciencias no lineales. Las jornadas tienen como escenario la Escuela Universitaria Jovellanos y la sala de grados de la Escuela de Informática de Gijón.

El evento, de carácter anual, pretende contribuir a la formación de los investigadores más jóvenes. Los matemáticos aprovecharán el foro para plantear nuevas fórmulas que den respuesta a fenómenos científicos en constante evolución. «Algunos fenómenos como la meteorología y el recalentamiento de la tierra responden a estos procesos dinámicos, cuya evolución resulta difícil de predecir», tal y como explica Ángel Rodríguez, miembro del comité local organizador.

El encuentro pretende servir de foro de intercambio y convivencia entre los cerca de ochenta investigadores nacionales y extranjeros -entre los que figuran profesores de la Universidad de Granada y California, entre otros- dentro de la red nacional DANCE, que promueve el desarrollo de estas jornadas de trabajo interdisciplinar.

«El mundo cambia, todo lo que nos rodea son procesos evolutivos que para entenderlos necesitan de un marco teórico, que son los sistemas dinámicos que analizamos en este encuentro», explica Ángel Rodríguez. Según el matemático, la sociedad de la información ha avanzado en detrimento del conocimiento, «cuando la sociedad tiene que preocuparse del porqué de las cosas».

El avance de la investigación matemática en el panorama nacional ha sido significativo en las dos últimas décadas, «si consideramos que hemos pasado del menos uno por ciento a un cinco por ciento de los artículos publicados en revistas científicas de matemáticas que tienen autor español», según Rodríguez.

Ésta es la tercera convocatoria de la Escuela de Invierno para matemáticos, que ha elegido Gijón como sede, tras su paso por Palma de Mallorca y Castellón en ediciones anteriores.

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