Inicio / Historico

Las Cuencas tienen la menor presión fiscal de España, según un estudio universitario

Las Cuencas tienen la menor presión fiscal de España, según un estudio universitario.

Profesores de Andalucía afirman que cada vecino paga 130 euros de media al año en impuestos, siete veces menos que el municipio con las tasas más altas.

Las Cuencas tienen la menor presión fiscal municipal de toda España. Al menos así lo asegura un estudio elaborado por tres profesores de las universidades de Málaga y Granada, que sitúa la presión fiscal más baja del país en los concejos de Nalón y Caudal. Según ese informe, cada habitante de las Cuencas paga de media 130 euros al año en impuestos, siete veces menos que el municipio gaditano de San Roque, el que tiene las tasas más caras. El estudio hace balance de la presión fiscal de los 500 municipios mayores de España, entre los que están Langreo, San Martín, Mieres y Aller.

Los vecinos de las Cuencas son los que menos presión fiscal soportan de todo el territorio nacional. Así lo señala un reciente estudio elaborado por tres profesores de las universidades de Málaga y Granada, en el que hacen balance de la situación de los 500 concejos españoles con más población. En esta estadística, aparecen los concejos de Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio, Mieres y Aller, que ocupan los últimos puestos del ranking con una presión fiscal que oscila entre los 111,34 y los 138,68 euros por habitante. Estas cifras suponen siete veces menos que el municipio gaditano de San Roque, que ocupa el primer puesto de la estadística nacional según el informe de la Universidad.

La presión fiscal de las comarcas de Nalón y Caudal está también muy por debajo de otros municipios asturianos, como es el caso de Oviedo, que ocupa el puesto 182.º de la clasificación nacional con una presión fiscal por habitante de 321,39 euros. Gijón está en el puesto 300.º, con 226,21 euros; Siero, en el 334.º, con 212,81 euros; y Avilés, en el 357.º, con 204,18 euros. En el estudio también aparece Corvera de Asturias, con 238,44 euros, lo que le sitúa en el puesto 282.º.

En la estadística de las Cuencas, San Martín del Rey Aurelio es el concejo asturiano con menor presión fiscal de entre los 500 que incluye el estudio de la Universidad. En este concejo, cada vecino paga de media al año en torno a 111,34 euros en concepto de tasas e impuestos. Está en el puesto 489.º del ranking. El segundo municipio de las Cuencas mejor posicionado es Aller, en el puesto 483.º, con una presión fiscal media de 123,58. Le siguen, por este orden, Mieres, Laviana y Langreo.

Esta clasificación ha sido realizada por los profesores Daniel Carrasco Díaz -catedrático de la Universidad de Málaga-, Andrés Navarro Galera y Dionisio Buendía Carrillo, ambos profesores titulares de la Universidad de Granada. La base de datos de los ayuntamientos ha sido aportada por la firma Intertell, que ha proporcionado la información financiera de los municipios del territorio nacional. Para este estudio se han utilizado los estados de liquidación presupuestaria de entre los años 2001 y 2004.

Descargar