Inicio / Historico

El laboratorio donde se probó el superpuerto diseña un dique más resistente

– El laboratorio donde se probó el superpuerto diseña un dique más resistente

La estructura en talud, como la del Torres, logra soportar mejor los embates del mar

Científicos de la Universidad de Granada han culminado el diseño de un nuevo dique marítimo en talud, como el primer tramo de la nueva estructura de abrigo de la obra de ampliación de El Musel, que es mucho más resistente al oleaje marino en condiciones extremas, informó «Efe».

Ese nuevo diseño en forma de «S», similar al dique Torres que se ha construido en Gijón, permite optimizar la tipología de la estructura y ofrecer mayor resistencia a los embates del mar, según explicó María Clavero, una de las responsables del proyecto.

Este tipo es resultado de las pruebas realizadas en el canal de oleaje de Ceama, también en Granada, uno de los laboratorios que se utilizaron para las pruebas del superpuerto gijonés. La ampliación de El Musel también se sometió a numerosos ensayos en el Centro de Experimentación Marítima de Madrid (Cedex), en Madrid, dependiente del Ministerio de Fomento. Según esas pruebas, las nuevas instalaciones gijonesas podrán estar operativas todo el año,

Los ensayos del nuevo dique en «S» se han aplicado no sólo con la nueva estructura de abrigo de Gijón, sino también en la bahía de Cádiz y en la dársena de Almería-Motril. Estas pruebas tuvieron el apoyo y la ayuda financiera del Ministerio de Educación y Ciencia.

En el caso de la ampliación gijonesa, se combina la construcción de un dique en talud, el Torres (1.488 metros), con otra estructura (dique Norte, 1.530 metros) hecha mediante el fondeo con sistema de posicionamiento de grandes bloques de hormigón y acero rellenos de áridos. El 20 de junio de 2007 se hizo la conexión de los diques Torres y Norte. El director de El Musel, José Luis Díaz Rato, ha dicho que el superpuerto estará configurado en todos sus bordes a final de este año, cuando concluya el contradique.
Descargar