Inicio / Historico

Antonio Martín-Moreno: «Mozart es una fuente de ingresos inagotable»

AVILÉS
Antonio Martín-Moreno: «Mozart es una fuente de ingresos inagotable»
Servicios
Enviar esta noticia Enviar esta página
Imprimir esta noticia Imprimir esta página
Contacte con nosotros Contactar
Anterior Volver Siguiente

El experto critica que la visión centroeuropea domine la música

La Granda (Gozón),
Diana DÍAZ

El catedrático de Musicología de la Universidad de Granada Antonio Martín-Moreno criticó ayer en La Granda que «desde antes del siglo XVIII, las modas siguen los dictados de los compositores centroeuropeos». Según el musicólogo, muchos entendidos simplifican la historia de la música porque «creen que empezó con Bach, llegó a Schoenberg y pasó por Mozart».

De este modo, Martín-Moreno introdujo su preocupación por que los investigadores arrojaran luz sobre los compositores españoles del siglo XIX, entre los cuales incluyó a Enrique Granados.

En la época de Granados, Albéniz Falla y Turina, el piano era el instrumento preferido de la burguesía. A través de la cultura, la nueva burguesía era considerada más elevada socialmente. «Este proceso contribuyó a la democratización de la cultura», dijo el musicólogo.

De este modo, las señoritas burguesas recibían clases particulares de piano de la mano de maestros como Granados. «Era la música de salón, diferente a la del concierto, menos virtuosa y con más aire español», explicó Martín-Moreno.

El piano de Granados fue el tema de la conferencia de Mónica Pagés, periodista musical. Pagés habló sobre la Academia Marshall, continuación de la academia que Granados fundó en Barcelona en 1901. La academia pervive en la ciudad y ha formado a intérpretes de la talla de Alicia de Larrocha. «Granados introdujo la técnica del pedal en España. Para él, el pedal era el pulmón del piano», comentó Pagés.

Inicio de página Inicio
Descargar