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Nuevas tecnologías facilitan desarrollo de los niños Down

Nuevas tecnologías facilitan desarrollo de los niños Down

Desde que las computadoras se han vuelto algo común en las aulas, a los alumnos se les nota más motivados a aprender. Los chicos con Síndrome de Down no son la excepción a la regla, e incluso, las herramientas Web aplicadas a sus necesidades facilitan aún más “el desarrollo de sus competencias como una persona autónoma”, afirma el experto español Antonio Miñán Espigares, director de la Unidad de Innovación Docente de la Universidad de Granada, España.

El especialista en educación inclusiva participa del Seminario Internacional “Hacia la Autonomía de las personas Down” que se desarrolla desde ayer en el Colegio Cristo Rey de Asunción. Señala que los software educativos centrados en chicos con el síndrome usa el método de la lectoescritura y parte de la abstracción de la lectura global hasta la incorporación de la letra como figura con sonidos y aplicaciones multimedia.

“Las personas con el síndrome aprenden de forma explícita y la informática puede ayudar a que sea más divertido aprender y con mayores contenidos. Esto permite además que los programas sean sostenidos para que luego todo lo aprendido se ponga en práctica”, dice. La tecnología, deja entrever, reclama una reforma educativa que debe adecuarse a los alumnos especiales y su integración con otros que no padecen el síndrome.

Los programas online apuntan al desarrollo de “las habilidades sociales que prepare la autonomía de los chicos Down, tanto el aprendizaje visomotor y cognitivo”, completa Espigares que asesora una investigación sobre el tema de la ONG Paideia en Paraguay. Esto se aplica a cuestiones sobre cómo utilizar el transporte públicos, el aseo personal, el relacionamiento con amigos, etc. “En internet, los niños reciben información y toman decisiones que luego la transforman en acción”, expone Carmen Varela de la citada organización.

La atención temprana de 0 a 6 años, no obstante, es fundamental, destaca. “Si esto ocurre, se sientan las bases del posterior aprendizaje”, asegura al resaltar que en su país existen jóvenes Down que trabajan en empresas con nivel de competencia similar al de cualquier persona; incluso, otros “siguen carreras universitarias de pedagogía o magistratura”.

“Cultura sobreprotectora”

“La sociedad ve a las personas Down como diferentes o inferiores y cariñosos, que deben proteger. Esto los aísla aún más de la inclusión y autonomía, cuando que también tienen derecho a ser personas e insertarse en la sociedad, estudiando o trabajando, cada cual dentro de sus posibilidades y límites”, sentencia el educador español Antonio Miñán Espigares.

Para Claudia Pacheco, psicopedagoga de Global Infancia, este es el escenario que perdura aún en Paraguay. “La cultura de la sobreprotección es una de las barreras que todavía tenemos en nuestro país”, subraya la especialista que habló sobre la experiencia local en materia de autonomía de estas personas.

Pacheco resalta la necesidad de que tanto los padres, educadores y actores sociales “trabajemos en red de cara a crear una educación integral e inclusiva de los chicos con síndrome de Down”. A su juicio, los centros de educación formal deben rediseñarse para incorporar de a poco a los niños con el síndrome y, para ello, es fundamental también la capacitación de los profesionales de la educación infantil, primaria y secundaria.

Bacterias inteligentes

El doctor Moacyr Saffer explica que cuando el antibiótico penetra en las colonias bacterianas, estas dejan morir a las que están más expuestas, pero las intermedias se desplazan para proteger a las internas, también conocidas como “persistentes”, responsables de recomenzar el proceso infeccioso. “Esto se conoce como diofilme”, añade el médico y sostiene que es acá cuándo las bacterias desarrollan mecanismos de adaptación y resistencia a los antibióticos. Justamente por este organizado e inteligente sistema de comunicación de los bacilos es que el médico recomienda a no abusar de los tratamientos antibióticos en los casos de virosis.
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