Un matrimonio de la Noguera comercializa leche de cabra para normalizar su consumo
Un matrimonio de la Noguera, la Montserrat Blanch y el Nicanor Cosconera, se dedican desde hace un año a producir y comercializar leche de cabra. Su objetivo es dar a conocer los beneficios de este producto y normalizar su consumo.
La Montserrat, que es además veterinaria, explica que hay estudios que demuestran que la leche de cabra es la más parecida a la leche materna y que tiene unas características que la hacen especialmente recomendada para niños, personas mayores y enfermos de osteoporosis. Esta empresa familiar es la única que se dedica a este negocio en Lleida. Existen en Catalunya sin embargo, tres empresas más, según la Asociación de Criadors Ramaders i Elaboradors de Formatges Artesans (ACREFA).
El gerente de ACREFA, Oriol Urgell, asegura que en Catalunya existen cuatro explotaciones que produzcan y distribuyan leche de cabra embotellada. Éstas están situadas en Jafre (Baix Empordà), Tona (Osona), Sant Vicenç de Castellet (Bages) y Vilanova de Meià (Noguera).
La Montse y el Nicanor de Vilanova de Meià hace un año que se dedican a la comercialización de leche de cabra embotellada. En total producen entre 30.000 y 40.000 litros de leche de cabra el año. La mayoría de éstos los utilizan para hacer requesón y requesones (cuajada) y el resto lo venden en botellas de un litro en restaurantes y tiendas de alimentación. Cada semana reparten medio centenar de botellas por los comercios del Pallars Sobirà, Balaguer, Lleida y Artesa de Segre (Noguera).
El matrimonio explica que se han hecho estudios en la Universidad de Granada y en el Hospital de Girona con niños que tenían alergia en la leche de vaca y que las mucosidades y problemas digestivos que les producía la alergia fueron desapareciendo cuando empezaron a tomar leche de cabra. Con eso, puntualizan, no desprecian la leche de vaca sino que quieren dar a conocer que este producto.
Descargar