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Marionetas para enseñar a convivir

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) han desarrollado un programa de intervención, dirigido a niños de tres años, que permite prevenir el comportamiento antisocial cuando sean adultos.

El programa, denominado Aprender a Convivir, ha permitido, en su primer año de aplicación, que un 90% de los niños participantes interaccione más con sus iguales, y que un 86% mejore en factores como la ansiedad/depresión, quejas somáticas, timidez, reactividad emocional o aislamiento social, según informa la UGR.

En el programa, financiado por el Ministerio de Educación, han participado 131 niños y niñas de tres años y se dividió en cuatro bloques temáticos, de tres semanas de duración cada uno. Cada semana se llevaron a cabo dos sesiones de una media hora de duración cada una.

En una primera parte de la sesión, tres marionetas transmitían a los niños los contenidos que iban a trabajar, para posteriormente reforzarlos realizando diversas actividades en pequeños grupos.

La Universidad de Granada sostiene que, «a la luz de los resultados obtenidos, los niños y niñas que participaron en el programa ‘Aprender a Convivir’ son más autónomos, cumplen en mayor medida las normas establecidas, comparten con sus iguales, saben reconocer los sentimientos de los demás y expresar los suyos propios, se ayudan tanto entre ellos como a sus maestros, saben escuchar, pedir perdón, dar las gracias y presentan menos conductas agresivas y violentas que los demás».

Este trabajo de investigación ha sido llevado a cabo por María Fernández Cabezas, del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UGR, y dirigido por los profesores Fernando Justicia Justicia, Carmen Pichardo Martínez y Trinidad García Berbén.

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