El uso del cinturón de seguridad en los asientos traseros disminuye un 44% el riesgo de muerte
Una investigación de la Universidad de Granada refleja que viajar en el lado izquierdo del habitáculo trasero es más peligroso que en el derecho o el centro
Estrella Digital/Efe
Granada/Madrid
El uso del cinturón de seguridad en los asientos traseros de los vehículos disminuye el riesgo de muerte un 44 por ciento, según una investigación de la Universidad de Granada en la que también se ha determinado que viajar en el lado izquierdo del habitáculo es más peligroso que en el derecho o el centro.
Los investigadores, de los departamentos de Medicina Preventiva y de Estadística, utilizaron datos de la Dirección General de Tráfico sobre accidentes ocurridos entre 1993 y 2002 en España y analizaron las muertes de los ocupantes de los asientos traseros del vehículo en función de su edad, sexo, posición dentro del habitáculo y uso del cinturón de seguridad.
Se estudiaron los casos de 5.260 pasajeros que viajaban en 2.266 vehículos y de los que fallecieron 2.851, tras lo que se ha comprobado que las mujeres y los niños menores de 3 años que viajan en los asientos traseros son más propensos a fallecer.
Según un comunicado de la Universidad de Granada, los investigadores concluyeron que las mujeres tienen un 28 por ciento más de riesgo de morir que los varones, y los niños de entre 0 y 2 años un 70 por ciento más que los de 15 a 19 años.
También se señala en las conclusiones que el riesgo de morir en los asientos traseros de un turismo aumenta con la edad, de forma que los mayores de 64 años son el sector con más riesgo, ya que tienen un 407 por ciento más de posibilidades de fallecer que las personas de 15 a 19 años.
La última variable analizada por los investigadores granadinos es la muerte de pasajeros en relación a su posición dentro de la parte trasera del habitáculo del coche, determinándose que los viajeros de la parte central o derecha tienen menos posibilidades de morir en caso de accidente que quienes se sientan tras el conductor.