CCOO celebra en Albacete el VIII Foro Educativo “Educación y Sociedad”
Los días 17 y 18 de abril se celebró en Albacete el VIII Foro Educativo de la Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla la Mancha, “Educación y Sociedad”. Participación y compromiso, resumen lo que ha sido este foro que se pretende que sirva de catalizador de las demandas e inquietudes de los trabajadores/as de la enseñanza de la región.
El sábado 18 de abril se ponía en Albacete punto y seguido a los trabajos previos, desarrollados en los seminarios provinciales (más de 15 en toda la región); a las jornadas de debate con la presencia de más de 15 ponentes y 350 participantes; y a las aportaciones que emanan de estos trabajos sirviendo de eje de muchas de las propuestas sindicales que se hacen desde la Federación.
CCOO destaca la masiva presencia de los participantes en las ponencias y el gran interés por debatir con los ponentes, finalizadas las conferencias.
El escritor y poeta Luis García Montero, contestó a algunas de “las preguntas del profesor”, describiendo muy gráficamente como “la educación del niño/a comienza en el camino de la casa hacia la escuela y el Lazarillo será lo que Lázaro quiere que sea”.
Carmen Maestro Martín, presidenta del Consejo Escolar de Estado, fijó los retos de la educación y cómo estos retos no son alcanzables sin una importante participación social.
Por su parte, Dionisio Llamazares Fernández, Catedrático Emérito de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad Complutense de Madrid, acercó los conceptos de laicidad y libertad de conciencia, desde su conocimiento del Derecho Constitucional y la poca consistencia jurídica de algunos votos particulares del tribunal, en sentencias relacionadas con la asignatura Educación para la Ciudadanía.
Emilio Tenti, Investigador independiente del CONICET y coordinador del Área de Diagnóstico y Política Educativa del IIPE-UNESCO, establece que la democracia exige de representación, y la representación necesita de unas competencias comunicativas e intelectuales mínimas que la escuela debe proporcionar para construir esa sociedad más justa.
El Catedrático de la Universidad de Granada, Antonio Bolívar Botía, destacó cómo la evaluación del profesorado debe servir para mejorar los resultados y tiene que definir previamente cuál es el objetivo de esa evaluación y sus consecuencias directas sobre los alumnos/as.
Estas han sido algunas de estas ponencias que aportan debate tanto a cuestiones sindicales (derechos de los trabajadores/as de la enseñanza) como a temas ideológicos de definición de sistema educativo y de modelo de centro educativo.El centro educativo debe estar bien dotado (plantillas suficientes, tanto docentes como no docentes, medios materiales, instalaciones …), bien atendido con una oferta educativa adecuada a cada alumno, con profesionales apoyados, respetados, bien formados, motivados y comprometidos. Centros abiertos a la sociedad que ofrezcan servicios más allá del horario de clase (con profesionales contratados para ello), que consigan la implicación de los distintos sectores de la comunidad educativa, que colaboren estrechamente con otras instituciones y, de manera muy especial, con los ayuntamientos.
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