Expertos andaluces radiografían los lienzos de Alonso Cano para determinar su autenticidad.
Los investigadores de las universidades de Granada y Jaén analizan las obras de la Catedral granadina.

Un grupo de investigadores de las Universidades de Granada y Jaén, con la participación de la jefa del gabinete técnico del Museo del Prado, Carmen Garrido, realizan un estudio de investigación para profundizar en el conocimiento de la pintura y escultura de Alonso Cano en la Catedral de Granada. El artista granadino, a pesar de las más recientes aportaciones historiográficas, sigue presentando un catálogo comprometido por atribuciones dudosas y un insuficiente conocimiento de sus recursos plásticos.

Los siete grandes lienzos con la representación del Ciclo de la Vida de la Virgen, permanecen colocados provisionalmente en los arcos de la girola, hasta que finalicen las obras de restauración de la Capilla Mayor de la Catedral de Granada. Según Luis Rodrigo Rodríguez Simón, investigador principal y profesor del Departamento de Pintura de la Universidad de Granada, se ha aprovechado esta circunstancia, para la puesta en marcha del proyecto de investigación Alonso Cano en Granada. El proyecto, en una primera fase, tiene por objeto determinar la técnica pictórica, los materiales y los recursos plásticos utilizados en las obras del racionero conservadas en la Catedral de Granada. Esto permitirá a su vez, descubrir los cambios de composición, distinguir los materiales originales de otros añadidos en épocas posteriores, y la confirmación o desestimación de obras cuya atribución a Alonso Cano resulta, historiográficamente, dudosa. Con estos análisis, también se detectaran las alteraciones y faltas en los estratos pictóricos y policromías de las obras para determinar su estado de conservación y las causas que han provocado su deterioro.

Para abordar estos estudios, los investigadores están aplicando métodos científicos de análisis y técnicas instrumentales sofisticadas. Así, recientemente se ha llevado a cabo el radiografiado de los siete lienzos. Esto ha supuesto un gran reto debido a las grandes dimensiones de los cuadros, que superan los 4,5 x 2,5 metros, y ha sido posible gracias a su ejecución por parte de la empresa Applus+ (A+). Las siete pinturas han sido radiografiadas al 100% con película de gran formato, con cortes adaptados al tamaño de cada cuadro, en sentido horizontal, y colocando la película por el lado de la capa pictórica. De estas pruebas se han extraído imágenes radiográficas de gran contraste y buena densidad.

A partir del estudio e interpretación de estos documentos radiográficos se determinará la técnica de Alonso Cano en estos cuadros, ya que según explica Rodríguez Simón, a través de ellos se puede apreciar la naturaleza y la forma como está extendida la preparación sobre el soporte de tela, el modo de aplicación de los colores, los diferentes tipos de pinceladas, la estructuración de las capas que componen las pinturas y el empleo de materiales radiopacos o radiotransparentes. A continuación, según comenta el investigador, con estos detalles radiográficos se harán estudios