Avanza el proyecto para ampliar el muelle Marqués de Comillas
Contempla una ampliación con tres zonas portuarias más por 26 millones de euros
INFORMACIóN CáDIZ
La prolongación del muelle Marqués de Comillas va superando etapas poco a poco. Una vez adjudicada, el pasado mes de diciembre, la investigación geotécnica, que permitirá obtener la información necesaria del terreno en la zona de la ampliación, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha sacado a concurso la asistencia técnica para la redacción del proyecto.
Las dificultades del terreno sobre el que se cimentará el nuevo muelle dificulta la redacción del proyecto de construcción porque obliga a estudiar y valorar diversas soluciones de distinta tipología estructural, es decir, si se construye con pilotes, cajones, etc., así como distintos tipos de cimentación. Esto y la compleja aplicación de las Normas ROM (Recomendación de Obras Marítimas), han aconsejado una asistencia técnica por parte de una empresa especializada que ayude en la redacción del proyecto.
La adjudicataria de la asistencia técnica tendrá que realizar un estudio previo y valorar al menos tres soluciones constructivas distintas, así como elaborar un estudio y redacción del proyecto constructivo de la solución elegida como más idónea.
Según datos de la Autoridad Portuaria, el presupuesto estimado para la contratación del servicio técnico es de 164.720 euros y su elaboración tendrá un plazo de ejecución de 3 meses.
Características
Las características del nuevo muelle están ya prácticamente determinadas. Se trata de construir una cabeza de martillo formada por tres muelles. El primero de ellos relativo a la prolongación del propio Marqués de Comillas en 234,50 metros con calado de 10,50 metros. En el extremo irá una rampa Ro-ro. Formando un ángulo de 69º con esta prolongación se construirá un segundo muelle, el llamado Nuevo Muelle A, de 195 metros de largo, que tendrá 10,5 metros de calado y una rampa Ro-ro en el extremo más cercano a la zona pesquera. Por último, el llamado Nuevo Muelle B, que transcurrirá paralelo al Marqués de Comillas, unirá el extremo de la rampa del Muelle A con el Dique de Poniente que existe en la dársena pesquera. Este Muelle B tendrá 106 metros de longitud y un calado de 8 metros. Esto crea una superficie de 58.000 metros cuadrados de extensión.
Dragado general
Además de la obra de construcción, está prevista la realización de operaciones de dragado general a cota –10,5 metros en el pasillo comprendido entre el dique de Levante y el nuevo muelle A. La zona colindante con la actual dársena comercial se dragará a –13 metros, lo que aumentará el radio de maniobrabilidad, permitiendo el reviro de grandes buques en el interior de la dársena.
Cabe recordar, además, que según un estudio realizado por el Grupo de Puertos y Costas de la Universidad de Granada, la prolongación del Marqués de Comillas y la extensión de la zona de dragado a cota –13 disminuiría considerablemente la agitación interior de las aguas.
El presupuesto de ampliación del muelle Marqués de Comillas se estima superior a los 26 millones de euros y se espera contar con la cofinanciación de fondos europeos, según indicó ayer la Autoridad Portuaria.
El proyecto de ampliación del muelle Marqués de Comillas, unido a la prolongación del Reina Sofía, es el resultado de una reclamación solicitada por la comunidad portuaria gaditana hace casi quince años. Cabe recordar que esta actuación estaba incluida en el Plan Especial de Ordenación del Puerto del año 1990 con un anteproyecto ya elaborado.