Inicio / Historico

Uso subproductos y alimentos funcionales, nuevos retos sector agroalimentario

– Uso subproductos y alimentos funcionales, nuevos retos sector agroalimentario.

El aprovechamiento de lo que hasta ahora se consideraba desechos dentro de la industria agroalimentaria y la creación de alimentos funcionales que respondan a las nuevas demandas de los consumidores son los principales retos que afronta el sector ante usuarios que buscan una nutrición sana y equilibrada.

Así lo explicó a Efe José María Fernández, gerente de Innofood I+D+i, empresa ubicada en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada que ofrece proyectos de investigación a las compañías de este sector para sacar el máximo rendimiento a sus residuos y renovarse ante las exigencias del mercado.

Las tendencias alimenticias actuales se orientan hacia alimentos que cubran todas las necesidades con aportes de Omega 3 y 6, fibra o antioxidantes, o bien que ayuden a combatir problemas como el colesterol o a mantener la línea con pocas calorías.

De esta demanda ha surgido la reutilización de los residuos vegetales que generan estas compañías, rico en muchos compuestos y que, aunque antes se eliminaban o se empleaban en la alimentación animal, ahora se purifican hasta obtener subproductos como la fibra, que luego se utiliza en panadería, bollería o productos cárnicos como aporte extraordinario que ayuda a la regulación intestinal.

Los investigadores de Innofood trabajan actualmente, con la financiación de la Junta de Andalucía, en la obtención de fibra a partir de cortezas y pieles de fruta usadas para zumos o conservas, un aprovechamiento que, según su gerente, genera ingresos para la empresa agroalimentaria y además supone una solución medioambiental.

Este aspecto ecológico se debe a que hasta ahora la eliminación de los residuos que no se utilizaban suponía un problema ambiental, además de costoso.

De esta forma, los proyectos de I+D+i se han convertido para las empresas agroalimentarias en una inversión que genera una gran rentabilidad.

La investigación y la innovación también se aplican a las necesidades que conlleva el aumento del número de personas que viven solas y que necesitan dosis más pequeñas, lo que influye también en el envasado, así como un ritmo de vida que hace apostar por los platos precocinados listos para ser consumidos tras un breve paso por el microondas.

Nuevas técnicas de envasado y de conservación que permitan prolongar la vida útil de los alimentos, son otras novedades que han invadido el sector.

Fernández añadió que las empresas agroalimentarias deben estar también muy atentas a la creciente preferencia por los alimentos ecológicos, que será muy importante en los próximos años.

Este sector, comentó, está en constante movimiento y es muy competitivo, con la aparición de nuevos productos prácticamente cada semana, por lo que destacó la importancia que está adquiriendo en estas empresas los departamentos de I+D+i. EFECOM

Descargar