Páramo alerta de los riesgos de las políticas monetarias no convencionales

El miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) José Manuel González-Páramo alertó hoy sobre los riesgos de la adopción de medidas de política monetaria no convencionales, como son la compra de activos financieros para hacer caer los tipos de interés en términos reales.

«Medidas dramáticas no convencionales implican riesgos y su impacto está sujeto a un alto grado de incertidumbre», sostuvo González-Páramo en la conferencia de clausura del XVI Encuentro de Economía Pública organizado por la Universidad de Granada (UGR).

Respecto a si se debe coordinar la política monetaria de los bancos centrales con la fiscal a nivel nacional, González-Páramo aseguró que la primera de ellas «sólo tiene valor si es independiente para desarrollar su misión y mandato fundamental, que es el de anclar la estabilidad de precios».

El miembro del Consejo de Gobierno del BCE sostuvo que cuando las expectativas de inflación son altas las políticas monetarias tienen que reducirlas, pero si éstas tendiesen a la baja se debería actuar en dirección contraria.

«Sólo cuando un Banco Central puede hacer esto de manera independiente, sin coordinarse con la política fiscal, es efectivo», destacó.

En cuanto a las medidas de coordinación internacional de la política monetaria entre bancos centrales, apuntó que, «salvo excepciones, no está justificada».

«La integración financiera internacional es un factor que hace menos necesaria esta coordinación», matizó y argumentó además el hecho de que los bancos centrales tengan objetivos distintos y actúen en sistemas financieros y en estructuras económicas diferentes.

González-Páramo se mostró escéptico con la posibilidad de que los bancos centrales intervengan más en la economía real y «se salten» la mediación de los bancos, aunque reconoció al respecto que «no hay una regla general que se pueda predicar».

En el caso del Banco Central Europeo apostó por que se siga invirtiendo «todo esfuerzo» en normalizar el funcionamiento del sistema bancario y del mercado interbancario e hizo referencia a la caída del euríbor de los últimos días, «que da una medida de normalización, no plena, pero bastante visible».

El XVI Encuentro de Economía Pública, que este año ha organizado el Departamento de Economía Aplicada de la UGR, supone el principal foro de debate entre investigadores de la Economía Pública Española y también participan en él profesionales de otros países como Italia, Alemania, Reino Unido, Francia o Estados Unidos.

La próxima edición de esta cita será organizada por la Universidad de Murcia, según ha indicado la presidenta del Comité Científico, Nuria Bosch.