Hojas y frutos contra el cáncer

Un grupo de científicos de la Universidad de Granada liderados por el catedrático de Química Orgánica Enrique Álvarez-Manzaneda ha demostrado la capacidad antitumoral de compuestos obtenidos en el laboratorio a partir de frutos, hojas y otros elementos naturales. Los investigadores recogen de la naturaleza las sustancias de partida y, a través de una síntesis química, las transforman en otras con actividad contra el cáncer de mama, de pulmón y de colon, además de contra algunas dolencias parasitarias.

El proyecto ha dado lugar ya a dos patentes de compuestos antitumorales y parte de él se ha publicado en revistas científicas como Synthesis o The European Journal of Organic Chemistry.

Entre los compuestos sintetizados con eficacia demostrada, destacan algunos meroterpenos, esto es, sustancias similares a las que se encuentran en las esponjas marinas, que muestran mayores eficacias in vitro frente a los cánceres citados que los fármacos empleados hoy con fines terapéuticos.