Inicio / Historico

Insectos vectores: la ciencia se acerca a lograr un vacuna contra Chagas

19/Jun/04

Insectos vectores: la ciencia se acerca a lograr un vacuna contra Chagas

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Hemiptera, Reduviidae, Triatoma infestans. mal de Chagas

(Efe) – Un grupo de investigación de la Universidad de Granada, España, se acerca a la obtención de una vacuna contra la enfermedad de Chagas mediante un estudio que analiza las proteínas capaces de ligar ácidos grasos en el Tripanosoma cruzi, el parásito responsable de dicha patología, transmitido por insectos del orden de los hemipteros. En Argentina el vector principal es el insecto Triatoma infestans (Hemiptera: Reduviidae).

Esta dolencia es una de las enfermedades infecciosas más extendidas en América Latina, que aún no tiene cura cuandose ha instalado. Sólo existen medicamentos aplicar en su primera fase, pero es en la etapa crónica cuando se suceden una serie de dolencias como arritmias, cardiopatías o inflamación del colon.

La enfermedad produce problemas del corazón: con el paso del tiempo el órgano se dilata y esto provoca que las palpitaciones anormales hasta que cesa de trabajar. La adquisición del parásito es silenciosa y puede no manifestarse hasta 10 ó 20 años después de tenerlo, sin ningún síntoma. Los pacientes con enfermedad crónica severa se vuelven progresivamente más enfermos y mueren generalmente de paro cardiaco.

El grupo de científicos que dirige el profesor Antonio Osuna ha presentado en Granada el último paso de estas investigaciones, reflejadas en la presentación de la tesis de la profesora peruana Ofelia Magdalena Córdova, quien se ha encargado de estudiar las proteínas capaces de ligar ácidos grasos en el Tripanosoma cruzi, el parásito responsable de la enfermedad de Chagas.

La investigación de Córdova podría suponer la base para una vacuna ADN (génica), que haría que las células del propio individuo pudieran sintetizar estas proteínas, que actuarían haciendo imposible la supervivencia del Tripanosoma cruzi.

Descargar