Los restos del hermano de Colón son estudiados en Granada

Jueves 27/1/2005

Los restos del hermano de Cristóbal Colón, Diego, se encuentran en la Facultad de Medicina de Granada, procedentes del Museo Pickman de Sevilla, con el fin de determinar su relación con los restos que se conservan en Santo Domingo.

El responsable del Laboratorio de Antropología de la Universidad de Granada, Miguel Botella, explicó que la investigación será exclusivamente de índole antropológica, y consistirá en el escaneo en tres dimensiones de los huesos, sin tener que tocar ni intervenir en los mismos, subrayó.

El material, que se archivará informáticamente, será contrastado con el estudio antropológico realizado en su día por el profesor Charles W. Goff, de la Universidad de Yale, sobre los restos atribuidos a Cristóbal Colón que se conservan en Faro a Colón, en Santo Domingo (República Dominicana), para confirmar si estos y los de Sevilla pertenecen o no a la misma persona, y si se trataría del almirante o de su hermano, según las distintas teorías.

Miguel Botella recordó que, según la documentación histórica que se posee, los restos de Cristóbal Colón, así como los de su hermano e hijo, los dos llamados Diego, fueron inicialmente enterrados en el Monasterio de Santa María de las Cuevas de La Cartuja, en Sevilla.

Treinta y nueve años después, los restos de Cristóbal y de su hijo fueron exhumados y llevados a República Dominicana, después de que el emperador Carlos V otorgara a la Catedral de Santo Domingo el privilegio de que su altar mayor se convirtiera en el Panteón de los Almirantes, dejando en Sevilla los restos de Diego, el único de los tres que no llegó a ser almirante.

Sin embargo, existe otra hipótesis según la cual, parte de los restos de Diego fueron llevados también a Santo Domingo, quizás por error, lo que pretende comprobar el equipo de investigación granadino.