Inicio / Historico

Una especie de reptil hallado en Melilla se integra dentro del catálogo nacional

Una especie de reptil hallado en Melilla se integra dentro del catálogo nacional

La lagartija tunecina (Psammodromus blanci) se ha integrado dentro del catálogo de reptiles en territorio español debido al hallazgo de varios especímenes en la parte más alta de la llanura de Rostrogordo de Melilla, a escasos metros de la frontera con Marruecos.

En declaraciones a Efe, el responsable de Conservación de la asociación Guelaya-Ecologistas en Accción, Manuel Tapia, ha comunicado que esta especie se daba originariamente en el Magreb Oriental, lo que la excluía de cualquier catalogación nacional.

Tras la investigación de esta entidad ecologista y en colaboración con el departamento de Biología Animal de la Universidad de Granada, han conseguido la inclusión de la lagartija tunecina en el Boletín de la Asociación Herpetológica Española (BAHE).

Además de Rostrogordo, se han encontrado varios ejemplares en la Bahía de Alhucemas y en algunos enclaves orientales del Rif, aunque sus dimensiones y la forma de distribuirse han fomentado su retraso para tasar la aparición de la Psammodromus blanci en varios enclaves españoles.

Los ejemplares que se han descubierto en Melilla se caracterizaban por ser de color marrón claro, tener dos líneas claras en cada lateral con puntos negros y una línea negra vertebral rodeada por dos líneas claras difuminadas.

Asimismo, el responsable de Conservación ha anunciado que también han encontrado una especie de culebra que está a la espera de que la Asociación Herpetológica Española apruebe su inclusión en el boletín.

Por último, Tapia ha recordado que estos dos ejemplos son muestras de la riqueza natural de fauna y flora autóctona que tiene la ciudad.
Descargar