Inicio / Historico

Un estudio realizado en la Escuela de Enfermería melillense revela que existe «insuficiente formación» y situaciones de estrés

– Un estudio realizado en la Escuela de Enfermería melillense revela que existe insuficiente formación y situaciones de estrés

La edad de los participantes en este estudio osciló entre los 18 y los 44 años, siendo aproximadamente las tres cuartas partes mujeres y el resto, hombres.

Un trabajo realizado sobre más de un centenar de alumnos de Enfermería de la Universidad de Granada que cursan sus estudios en el Campus de Melilla revela la insuficiente formación que los estudiantes reciben durante la carrera para atender la ansiedad y el estrés que sufren en sus prácticas en el hospital, informa Radio Granada.

La mayoría de los estudiantes de Enfermería sufren estrés y ansiedad durante sus prácticas en los hospitales, siendo el cuidado de pacientes en fase terminal y la convivencia con el dolor ajeno las experiencias más temidas, seguidas del propio entorno hospitalario y el cuidado de pacientes oncológicos y psiquiátricos.

Ésta es la principal conclusión de un estudio realizado por un grupo de investigadores de los departamentos de Enfermería y de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Granada.

Este trabajo fue llevado a cabo en una muestra de 110 estudiantes de Enfermería de la Escuela Universitaria de Melilla, todos ellos de segundo curso, ya que era necesario que hubiera tenido un primer contacto con las experiencias de prácticas.

El objetivo de la investigación, realizada por los profesores Bibinha Benbunan, Francisco Cruz, José María Roa y Carmen Villaverde, era valorar cómo afrontan los profesionales de la salud la convivencia profesional con la experiencia de la muerte.

Se trata de uno de los mayores retos que deben afrontar tanto los profesionales como los estudiantes de Ciencias de la Salud. Los alumnos, además, han puesto de manifiesto la insuficiente formación que reciben durante la carrera para atender este tipo de situaciones, apuntaron los científicos.

La edad de los participantes en este estudio osciló entre los 18 y los 44 años, siendo aproximadamente las tres cuartas partes mujeres y el resto, hombres.

La investigación realizada en la UGR ha puesto de manifiesto que el establecimiento de un programa reglado para mitigar el efecto estresante del impacto de estas vivencias del dolor y la muerte es una medida de gran utilidad tanto para los estudiantes como para los docentes universitarios encargados de formarles.

El programa de actuación empleado por los autores del trabajo se denomina Taller sobre el impacto emocional del sufrimiento y de las experiencias relacionadas con la muerte, consistente en 4 talleres de carácter teórico-práctico a través de la participación activa de los sujetos en el desarrollo de habilidades de comunicación, control emocional y técnicas de relajación.

También consta de un taller sobre la muerte especialmente diseñado para abordar el impacto de estas experiencias de forma más directa, informó la UGR.

La investigación ha revelado que la aplicación de este programa ha mejorado notablemente el estrés y la ansiedad en el grupo experimental.
Los autores de este trabajo destacan que ayudar a morir con dignidad y acompañar en el sufrimiento a los pacientes requiere, sin duda, formación, conocimiento y madurez.

Descargar