La Autoridad Portuaria de Melilla publicará en su página web el estudio de impacto medioabiental que han elaborado varios expertos en la materia sobre las consecuencias que podría tener el proyecto de ampliación del puerto sobre la conservación de la patella ferruginea, muy común en las costas melillenses.
Este estudio es fruto de un convenio entre la Autoridad Portuaria y la Universidad de Granada (UGR) firmado el año pasado, con el objetivo de obtener información científica y ayuda de técnicos especializados para tratar de plantear el proyecto de ampliación del puerto con una posición más favorable desde el punto de vista ambiental.
Varios partidos y entidades ecologistas han solicitado el acceso a este estudio de la UGR, algo que no había sido posible hasta ahora para no vulnerar los derechos de autor y propiedad intelectual de los expertos que lo han dirigido, a los que la Autoridad Portuaria ha pedido permiso, obteniendo una respuesta favorable.
Así lo ha anunciado en rueda de prensa el presidente del puerto melillense, Arturo Esteban, que ha dejado claro que es el primer interesado en no provocar daños medioambientales a la patella ferruginea ni otras especies con el proyecto de ampliación portuaria, en cuyo caso sería necesario buscar alternativas para hacer sostenible la obra.
«Estamos intentando estudiar qué medidas podríamos poner para que el impacto medioambiental sea mínimo», ha declarado Esteban, que se ha mostrado optimista porque la Autoridad Portuaria ha conseguido negociar con el Ministerio de Medio Ambiente el arreglo del embarcadero de las Islas Chafarinas, donde más abunda la patella ferruginea.
Asimismo, ha agradecido el apoyo que está recibiendo el proyecto de ampliación del Puerto por parte de distintas entidades en las últimas semanas, entre ellas el Consejo del Agua de la demarcación de Melilla, que ayer aprobó el Plan Hidrológico de la ciudad en el que se incluye una inversión de la Autoridad Portuaria de 202 millones para esta obra.
Agencia EFE