Inicio / Historico

Profesores del Campus de Melilla publican el libro ‘Las prácticas de enseñanza como instrumento de formación’

Se trata de un manual que pretende servir de orientación y guía, así como una fuente de recursos, para la realización de unas buenas prácticas de enseñanza

Portada del libro»Las prácticas de enseñanza como instrumento de formación», ese es el título del libro publicado por varios profesores de la Universidad de Granada (UGR) en el Campus de Melilla, concretamente por María José Molina García, Ana María Rico-Martín, A. González García, Carmen Enrique Mirón, José Manuel Cabo Hernández y Luis Serrano Romero.

Se trata de un libro que sale a la luz bajo el sello de la Editorial Síntesis y que pretende servir de orientación y guía, así como una fuente de recursos, para la realización de unas buenas prácticas de enseñanza, para lo cual los autores invitan a la reflexión, a la creatividad y a la iniciativa docente.

El manual parte de la premisa de que en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) enfatiza la importancia de las prácticas profesionales dentro de las titulaciones de grado como un pilar fundamental en la formación de futuros maestros. Además deja claro que la adquisición de esta competencia precisa el conocimiento teórico y práctico de contenidos y estrategias. Así, el libro va dirigido a los alumnos universitarios de los grados de Maestro en Educación Infantil y Maestro en Educación Primaria y, por extensión, a cualquier profesional en ejercicio.

Coordinado por M.ª José Molina y Ana M.ª Rico, profesoras de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Granada, en el Campus de Melilla, el libro, con más de 330 páginas, cuenta con un prólogo del profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, Miguel A. Zabalza, y se estructura, tras una introducción en la que se expone la importancia de las prácticas de enseñanza, en tres amplias partes.

En la primera se fundamentan teóricamente las competencias que ha de adquirir el futuro docente dentro de esa fase formativa, así como los elementos que intervienen en unas buenas prácticas de enseñanza.

La segunda y tercera partes se dirigen, respectivamente, a la Educación Infantil y Educación Primaria, y en ellas se tratan los ciclos que las componen y se exponen las competencias y objetivos de los alumnos de estas etapas, lo que debe tener presente el futuro maestro para que contribuya a su desarrollo en el periodo de prácticas.

Asimismo, en cada uno de los capítulos dedicados a las áreas marcadas por la LOE para ser impartidas por los maestros tutores en las distintas etapas, se tratan los bloques de contenidos y se sugieren actividades que pueden realizarse en el aula o fuera de ella, así como recursos, material didáctico, criterios e indicadores de evaluación, etc.

Además, el libro cuenta con varios anexos con fichas de evaluación para el alumno, otras consensuadas por los profesores tutor y supervisor, cuestionarios de evaluación del Plan de prácticas, y bibliografía.

Las coordinadoras de este libro aseguran que «las propuestas que emanan del EEES y que se fundamentan en un modelo basado en el desarrollo de competencias profesionales, son coherentes con un modelo de profesor reflexivo e investigador en el aula, siendo las prácticas de enseñanza una situación clave e imprescindible para formar a maestros competentes en este sentido».

Descargar