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La Estampa de devoción en la España de los siglos XVIII y XIX

La Editorial de la Universidad de Granada nos presenta una nueva y cuidada novedad bibliográfica de temática artística, nos referimos a «La Estampa de devoción en la España de los siglos XVIII y XIX». Trescientos cincuenta y siete grabados abiertos a talla dulce por burilistas españoles, del que es autor el profesor de historia del arte de la Universidad de Granada Antonio G. Moreno Garrido.

Como muy bien dice el titulo se estudian y analizan unas trescientas cincuenta y siete estampas procedentes de una colección particular que cuenta en su haber con más de un millar y que se pretende concluir su estudio global en un futuro próximo; así tenemos que el libro se encuentra estructurado en dos amplios capítulos: -El grabado en España en los siglos XVIII y XIX, que se encuentra subdividido en cuatro epígrafes: Antecedentes: La ruptura con los Países Bajos y la necesidad de grabadores peninsulares, se documenta la crisis que se produce en el siglo XVII con la falta de burilistas de calidad, Las Reales Academias y la enseñanza del grabado en España, la importancia de estas instituciones al formar artistas en la técnica del grabado, Del perfeccionamiento de las técnicas tradicionales a la innovación, se analizan las técnicas del grabado en hueco durante los siglos XVIII y XIX, El grabado al servicio del libro y la estampa suelta, adquiere importancia en el siglo XVIII como unidad individual, independiente del libro; -La estampa de devoción en la España de los siglos XVIII y XIX, subdividido en cuatro epígrafes: Estado de la cuestión: Principales estudios, La Estampa de Devoción, constituye el tema central del libro, la temática religiosa predominó a lo largo de los siglos XVIII y XIX, Los autores de las estampas: Pintores, escultores, dibujantes y grabadores, La iconografía y función de la estampa religiosa. Los comitentes, se estudian los temas marianos y cristológicos más divulgados a través de la estampa. A continuación encontramos un apartado dedicado a la Conclusión Final, para pasar al Catálogo de Estampas: donde encontramos la reproducción fotográfica y su correspondiente ficha catalográfica: autor (donde encontramos una larga nómina de grabadores documentados), cronología, título, medidas, técnica y descripción, especialmente la transcripción de los textos que contienen en el pie.

En palabras de Juan Carrete que encontramos en el prólogo «…Las estampas que en este libro se presentan, forman parte de una gran colección de estampas que es preciso estudiar y dar a conocer. Para esta selección el autor ha seguido el criterio de que todas fueran, en cuanto al tema, de las llamadas estampas de devoción, y dentro de ellas, únicamente las de tema iconográfico mariano y cristológico. Y haciéndolo coincidir con una concreta técnica: que todas estuvieran realizadas por medio del grabado calcográfico, ya sea abriendo el cobre con el buril o utilizando el grabado de puntos… Esta muestra antológica de estampas es buena ocasión para adentrarse en la historia del grabado y su función social… El profesor Antonio Moreno es un gran entusiasta de las estampas, pues además de estudiarlas, desde hace cuarenta años difunde la pasión por el arte gráfico…».

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