70006 Un estudio cient[Img #16351]ífico realizado durante varios años por el profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, Luis Rodrigo Rodríguez Simón, determina que el cuadro conocido como ‘La pequeña Madonna de Foligno’, perteneciente a una colección privada de Córdoba desde su adquisición en Francia a finales del siglo XIX, es obra del pintor renacentista Rafael. Tiene 93,5 x 66,5 centímetros y al igual que el cuadro ‘La Madonna de Foligno’, de la Pinacoteca Vaticana, que tiene 320 x 194 centímetros, presenta una composición situada en un paisaje e incluye un plano superior celeste con la Virgen y el Niño, y otro terrenal con las figuras de San Juan Bautista, San Francisco de Asís, el camarlengo del Papa Julio II Segismundo de Conti y un querubín centrando la composición. En el estudio de la obra se han utilizado métodos científicos como Rayos X, fotografía infrarroja y fluorescencia de iluminación ultravioleta, entre otros.
Según ha desvelado el estudio estratigráfico, se cambió el soporte inicial sobre madera al lienzo actual en la segunda mitad del siglo XIX, cuando estaba aún en Francia, cambio que no es una excepción porque se conoce que eso mismo se hizo en otras obras de Rafael, como ‘El éxtasis de Santa Cecilia’ de la Pinacoteca Comunale de Bolonia y la mencionada ‘Madonna de Foligno’, de la Pinacoteca Vaticana. En los análisis se han encontrado fechas y otros indicios, además de dos letras pintadas como decoración en la bocamanga de la túnica de la Virgen, la ‘R’ y la ‘U’, iniciales de Rafael de Urbino, rubrica similar a la que dejó el pintor en la bocamanga de la ‘Madonna’ de la Pinacoteca Vaticana. Y también se ha detectado la consignación del año 1507, en un momento en que la pintura estaba aún fresca, sobre el color de la mano derecha de la Virgen.