LOS ALUMNOS DE BACHILLERATO DEL IES AL-ANDALUS DE ALMUÑÉCAR SE SUMAN A LAS PROTESTAS CONTRA EL PLAN DE BOLONIA
Recuperamos la opinión del Rector de la Universidad de Granada sobre este asunto.
Esta mañana, un grupo de estudiantes de bachillerato del IES Al-Andalus de Almuñécar, realizaban una acción de protesta contra el polémico Plan de Bolonia.
Los estudiantes consideran que les perjudica, y mucho: “Nos perjudica sobre todo para superar la selectividad, que se complica, y porque el nuevo sistema contempla que para titulaciones superiores, además de los cuatro años de carrera hay que hacer un Master para la especialización que tiene un coste económico bastante caro. Y creemos que esa medida acarreará marginación social, porque no todos tendremos la oportunidad o la solvencia necesaria para acceder a él”.
Los alumnos comentaban que esta es una más de las medidas de protesta que pretenden llevar a cabo, a la que ya se han sumado en otras ocasiones los alumnos de bachillerato de los otros institutos.
La opinión del Rector de la Universidad de Granada:
Ante esta situación hemos querido recuperar la respuesta que hace apenas unos meses, con motivo de la inauguración de los Cursos de Verano, nos daba el Rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro sobre este controvertido Plan de Estudios:
Pregunta: ¿Cree que la incorporación al Programa Educativo Bolonia es una buena medida para la Universidad de Granada?
Rector: No todo el mundo está a favor de este cambio. Tenemos muchas dudas al respecto y aunque es un proceso que dicta el Ministerio y tenemos que desarrollarlo, tenemos serías dudas.
El Programa Bolonia plantea un cambio en la metodología de la enseñanza que solo podremos valorar con criterio cuando pasen algunos años y podamos evaluar sus resultados.
Pregunta: ¿Cuál es el problema? Ya hay muchas universidades que lo llevan a cabo.
Rector: Sí, lo que pasa es que considero un error querer aplicar estos cambios en la metodología cuando aún tenemos unos planes de estudios antiguos con demasiados alumnos en algunos centros y demasiadas carencias. Lo que hay que hacer es planificarlo bien, corregir los errores y aplicarlo adecuadamente.
Pregunta: ¿En qué forma modificaría ese nuevo modelo la metodología formativa que desarrolla la Universidad de Granada?
Rector: España ha elegido un modelo Europeo que no es el que han elegido mayoritariamente el resto de los países miembros. La duración de los estudios de grado superior en la mayoría de los países es de 3 años y España ha elegido el de 4 años. Del mismo modo, los Máster en casi toda Europa son de 2 años y sin embargo son de 1 año.
El sistema de 3+2 europeo difiere del 4+1 español lo cual va a dificultar más aún su aplicación y equiparación con la enseñanza del resto de los países europeos, haciendo a su vez más difícil la movilidad universitaria de los alumnos comunitarios.
Como referencia, casi toda Europa, Marruecos y América latina tienen el 3+2. España con el 4+1 se diferencia del resto aproximándose al sistema de los EEUU.
Descargar