Inicio / Historico

La UGR publica un manual de Ingeniería civil para el trazado geométrico de obras lineales

Con el título «Trazado geométrico de obras lineales», la UGR publica un manual de Ingeniería civil en el que se explican los métodos gráficos a seguir para definir geométricamente obras de tipo lineal y obtener las cubicaciones de los movimientos de tierras resultantes.
Publicado por la Editorial Universidad de Granada (eug), con la colaboración del Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica y en la Ingeniería de la Universidad de Granada, el volumen es obra de los profesores Carlos Alberto León Robles, Jesús Matáix Sanjuán y Gloria León Robles.

El contenido de este libro es fundamentalmente gráfico, «sin entrar a analizar consideraciones tecnológicas que son propias de esta disciplina, adoptando simplificaciones notables en los contenidos como, por ejemplo, el estudio detallado del trazado de las alineaciones del eje de los viales y el tratamiento de los peraltes», dicen los autores.

El libro se ha desarrollado como manual de consulta para la asignatura Diseño geométrico de obras lineales, impartida en el Grado de Ingeniería Civil de la Universidad de Granada, y tiene como objetivos fundamentales motivar la receptividad del alumno hacia los contenidos del tema por su interés profesional, saber realizar, interpretar y organizar la documentación gráfica fundamental para definir obras lineales, aprender a calcular volúmenes de movimientos de tierras, conocer el vocabulario básico de términos técnicos asociados, o inducir al alumno, tras el análisis y síntesis de los métodos utilizados, a generalizar su aplicación en todo tipo de supuestos y en el estudio de detalles.

Descargar