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INVESTIGADORES DE LA UGR DESARROLLAN UN PROYECTO PARA MEJORAR LAS WEB DESTINADAS AL TURISMO EN ANDALUCÍA

NVESTIGADORES DE LA UGR DESARROLLAN UN PROYECTO PARA MEJORAR LAS WEB DESTINADAS AL TURISMO EN ANDALUCÍA

23/07/2008 – Redacción – Comentarios: 0

Científicos granadinos, dirigidos por Teodoro Luque Martínez, han iniciado un proyecto de investigación que tiene por objetivo medirlas variaciones del sector turístico como consecuencia del auge de las nuevas tecnologías, especialmente Internet, y su repercusión económica en Andalucía. El proyecto, denominado Internet, comercialización turística y desarrollo en Andalucía, ha sido considerado de excelencia e incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa con 163.000 euros.

El propósito de esta investigación se centra en el desarrollo de modelos que permitan conocer la influencia de las TIC, en especial Internet, en la comercialización y promoción de los destinos turísticos andaluces. El fin último, consiste en poder diseñar y ofertar guías que faciliten la toma de decisiones de las principales empresas turísticas de la comunidad andaluza, mejorando su posición competitiva en los denominados mercados electrónicos.

Otro de los objetivos definidos por el equipo de Luque consiste en el diseño de páginas web más acordes con las necesidades de información del turista, así como mejorar la eficacia en la gestión y diseño de estos portales, asesorando a organismos públicos y empresas turísticas, con presencia en Internet, para la mejora de la competitividad del sector turístico andaluz.

Para su consecución, los investigadores de la Universidad de Granada pretenden desarrollar y validar diferentes modelos causales que expliquen el comportamiento del turista, en relación con el uso de las nuevas tecnologías. Y a partir de ellos, definir cómo Internet influye en la imagen y satisfacción del destino, y cuáles son las diferencias más importantes que la oferta virtual mantiene respecto de otras fuentes de información que suelen ser utilizadas por los usuarios.
Entre las variables a analizar se encontrarán las diferencias entre las agencias de viaje e Internet, ya que en la actualidad el consumidor está saturado de información cuando realiza una consulta a través de Internet. Mientras que, las agencias de viaje ofrecen una información más concreta y ajustada a las necesidades del turista.

Otro factor que considerarán los investigadores, será el nivel de satisfacción del consumidor respecto a la información encontrada en Internet sobre un destino turístico. Para ello, se trabajará con factores como la calidad de contenido, la funcionalidad, la estética y la confianza en la fuente. Estas variables influyen directamente en la imagen mental que el consumidor se formula sobre el destino. Y su percepción de satisfacción será mayor cuanto más se adapte a la realidad.

Por último, el equipo de Teodoro Luque estimará la validez de Internet como recurso para la comercialización y promoción de las distintas tipologías de turismo. Y además analizará cómo contribuye esta herramienta en el desarrollo económico y social de los territorios, con especial interés en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
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