Inicio / Historico

ESCENARIOS VIRTUALES, RETOS REALES DE UNA REVOLUCIÓN EN MARCHA

Hace apenas una década que la extensión de Internet se reveló como un hecho imparable que iba mucho más allá del estallido de la especulación que tuvo coo centro a las «punto com». Actualmente, las posibilidades de Internet son ya reconocidas en ámbitos tan diversos como la educación, el comercio, la salud, el arte y las ciencias, etc. Una nueva forma de comunicar es ya parte de un presente que plantea incógnitas de carácter sociológico, psicológico y filosófico.

Expertos reunidos por la Universidad de Granada en Almuñécar, dentro del curso «Nuevas perspectivas y retos en tecnologías web» han abordado el futuro de Internet desde una perspectiva técnico-divulgativa. El curso, enmarcado en las actividades del Centro Mediterráneo, celebrado a lo largo de la semana del 19 al 23 de julio, en la Casa de la Cultura de ciudad sexitana. En él se han venido a clarificar los nuevos escenarios que se han planteado a raíz del desarrollo de las nuevas aplicaciones Web y el diseño centrado en el usuario, revolución conocida como Web 2.0.

La revolución tecnológica y socio-cultural en marcha, permite hablar de Internet como repositorio para la inteligencia colectiva, pero plantea también cuestiones como la protección de los derechos de la persona y de los autores en entornos digitales o el conocimiento como patrimonio universal a través de E-learning 2.0. y los nuevos modelos de negocio.

Estos escenarios han sido analizados y clarificados, para permitir enfocar la nueva situación no como una tecnología más, sino como una actitud o filosofía con la que trabajar en el desarrollo futuro de Internet; preparándonos para el cambio de escenario constante y la llegada de la Web semántica 3.0.

El curso «Nuevas perspectivas y retos en tecnologías Web», ha sido dirigido por el profesor José Luís Bernier Villamor y el catedrático Alberto Prieto Espinosa, ambos de la Universidad de Granada.

Descargar