Hace apenas una década que la extensión de Internet se reveló como un hecho imparable que iba mucho más allá del estallido de la especulación que tuvo coo centro a las «punto com». Actualmente, las posibilidades de Internet son ya reconocidas en ámbitos tan diversos como la educación, el comercio, la salud, el arte y las ciencias, etc. Una nueva forma de comunicar es ya parte de un presente que plantea incógnitas de carácter sociológico, psicológico y filosófico.
Expertos reunidos por la Universidad de Granada en Almuñécar, dentro del curso «Nuevas perspectivas y retos en tecnologías web» han abordado el futuro de Internet desde una perspectiva técnico-divulgativa. El curso, enmarcado en las actividades del Centro Mediterráneo, celebrado a lo largo de la semana del 19 al 23 de julio, en la Casa de la Cultura de ciudad sexitana. En él se han venido a clarificar los nuevos escenarios que se han planteado a raíz del desarrollo de las nuevas aplicaciones Web y el diseño centrado en el usuario, revolución conocida como Web 2.0.
La revolución tecnológica y socio-cultural en marcha, permite hablar de Internet como repositorio para la inteligencia colectiva, pero plantea también cuestiones como la protección de los derechos de la persona y de los autores en entornos digitales o el conocimiento como patrimonio universal a través de E-learning 2.0. y los nuevos modelos de negocio.
Estos escenarios han sido analizados y clarificados, para permitir enfocar la nueva situación no como una tecnología más, sino como una actitud o filosofía con la que trabajar en el desarrollo futuro de Internet; preparándonos para el cambio de escenario constante y la llegada de la Web semántica 3.0.
El curso «Nuevas perspectivas y retos en tecnologías Web», ha sido dirigido por el profesor José Luís Bernier Villamor y el catedrático Alberto Prieto Espinosa, ambos de la Universidad de Granada.