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«Vivimos en la estética de la frivolidad»

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«Vivimos en la estética de la frivolidad»
El Nobel luso José Saramago acude a un ciclo que le dedica la Universidad, mientras ultima su próxima novela titulada Las intermitencias de la muerte
JUAN LUIS TAPIA //FOTO: EFE / GRANADA

El Nobel portugués de Literatura, José Saramago.

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PROGRAMA DE HOY

PROGRAMA DE HOY
F Acto: Semana dedicada a José Saramago.

F Inauguración: A las 19.30 horas, en el Crucero del Hospital Real,a cargo del rector de la Universidad de Granada, David Aguilar, y el presidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler.

F Conferencia: José Saramago y Bernardo Atxaga cara a cara. A las 19.30 horas.

F Concierto: Recital del cantante portugués Fernando Tordo, a las 20,.30 horas.

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EL Nobel luso de Literatura José Saramago se muestra «muy honrado» con las jornadas que desde hoy le brinda la Universidad de Granada. «Me ha parecido un buen formato el que no sea un homenaje en el que se reflexione sobre mi obra o un autor determinado, sino que sea un punto de encuentro de novelistas y poetas en torno a la literatura», comenta a IDEAL el autor de La caverna. «Este formato será más ameno que el estudio y reflexión sobre un autor determinado», añade. El escritor destacó la presencia de artistas portugueses y la participación «de un magnífico cantante como Fernando Tordo».

José Saramago ultima su próxima novela, que saldrá a la luz el próximo mes de octubre en Portugal y meses más tarde en España. «La novela se titulará Las intermitencias de la muerte y si apreciamos lo que significa la palabra intermitencia podemos adivinar de qué puede ir», señala el escritor luso. «Habla de la muerte, una muerte que va y viene al igual que la intermitencia de un automóvil, pero diría que es una reflexión sobre la muerte», comenta Saramago. «Pero -añade- no se puede reflexionar sobre la muerte sin reflexionar sobre la vida, ya que son inseparables. ¿Cómo sería una imaginaria intermitencia y cómo reaccionaría la vida si fuera intermitente?».

Preguntado el autor de Ensayo sobre la ceguera sobre la crisis de la novela, en tanto que género en cambio y constante búsqueda, apunta que «para encontrar una nueva forma de narrar los hechos se necesita tiempo, y hay que tener en cuenta la velocidad de los cambios en la sociedad, donde no hay nada que se detenga lo suficiente como para poder estudiarlo». «La literatura se encuentra en una situación de perplejidad, pero eso no significa que no se publiquen buenas novelas», dice el escritor portugués. «Pero no es la primera vez en la historia que la novela está perdida, aunque siempre acabará por encontrar un nuevo sendero cuando salga de esa perplejidad y eso se está intentando todos los días», explica Saramago.

«Hay una generación de escritores ya mayores que se han dado cuenta de que su forma de novela se ha acabado y están buscando otras formas, pero eso no significa que estemos en un tiempo de decadencia de la novela, sino en un cambio», subraya el escritor. José Saramago es conocido como novelista, pero hubo una época de su vida, entre 1966 y 1975, en que el escritor se dedicó a la poesía. Los tres libros que publicó entonces aparecen ahora reunidos en un solo volumen que contiene ya el universo literario que dibujaría en el futuro. «Creo que en mi poesía está todo lo que yo soy ahora, mis obsesiones y preocupaciones, mi modo de mirar la vida, la sociedad, la historia», comenta Saramago.

La Poesía completa del Nobel de Literatura 1998 acaba de aparecer publicada por Alfaguara en un volumen de más de 600 páginas que ofrece al lector, en portugués y español, sus tres poemarios: Los poemas posibles (1966), Probablemente alegría (1970) y El año de 1993 (1975). Pero la poesía sigue siendo un género de minorías, aunque Saramago considera que «la lectura, sea de narrativa, poesía o ensayo, sigue siendo algo de minorías. Los lectores, gente que busque la literatura, siempre han sido minoría».

Sociedad

En cuanto al desprecio a lo cultural de un sector de la sociedad, Saramago explica que «en la actualidad vivimos en lo que se podría llamar «estética de frivolidad«, y reflexionar seriamente es algo visto por mucha gente como una tontería». «Muchas personas -añade- sólo viven el lado hedonista de la vida, a quienes sólo les importa divertirse, y lo demás no cuenta».

Esta situación cree el autor de Memorial del convento, que se debe a «que lo frívolo está en todas las manifestaciones de la sociedad, en la calle, en los medios de comunicación, y si me dan esa frivolidad en la televisión, es porque refleja la sociedad». «Pero no sé muy bien -apunta- si es la televisión la que influye en la sociedad o la sociedad en la televisión, pero creo que es una tendencia general en el mundo: la estética de la frivolidad».

Para Saramago «lo frívolo es lo más fácil, porque no se preocupan nada por la situación de la sociedad, y si aparece un filósofo, ensayista, escritor y poeta, pues lo que ocurre es que se ríen de ellos».

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