Los cursos internacionales Manuel de Falla tienen ya una honda tradición musicológica que viene emparejada al hecho de que la Universidad de Granada ofrezca la licenciatura de Historia y Ciencias de la Música y de que esta serie de disciplinas constituyan ya un departamento dentro de la Facultad de Letras. Es conveniente conocer la existencia de esta importante titulación que se ofrece en pocas universidades españolas y que está teniendo una gran respuesta en cuanto a formación de alumnado.
Este año, el Festival Internacional de Música y Danza, a través de los Cursos Manuel de Falla, ha hecho una oferta especialmente interesante coincidente con el segundo centenario del nacimiento de los dos grandes hitos –italiano y alemán– de la ópera romántica: Verdi y Wagner. No se han escatimado medios y hemos podido asistir a conferencias, talleres y mesas redondas, contándose con la colaboración de importantes especialistas y coordinados todos por el catedrático de Historia de la Música de la Universidad de Granada, Antonio Martín Moreno. Con nutrida asistencia de alumnos, las sesiones se han celebrado en el Palacio de La Madraza, consiguiéndose una interesante aportación de la Universidad de Granada, y de los profesores invitados, a la cuestión de la presencia en la sociedad actual de los dos grandes pilares, de dos excepcionales compositores, como fueron Verdi y Wagner, y la recepción y fortuna de dos modelos operísticos en la España del 800.
La primera de las conferencias corrió a cargo del catedrático de la Complutense, Emilio Casares Rodicio, que habló sobre la búsqueda del canto operístico en la España del XIX. Fue una formidable lección magistral con un buceo concienzudo y eminentemente científico de la situación de la música española en la época, lejos de los clichés que han hablado de pobreza. Frente a esa estrecha visión, el profesor Casares aportó luz, documentando la importancia de la música escénica española en el XIX. La profesora María Enzina Cortizo, de la Universidad de Oviedo, explicó los elementos verdianos en el teatro lírico español, en el transcurso de una conferencia que tuvo su continuación en un taller, sobre el mismo tema.
Otros importantes colaboradores fueron Pau Monterde, del Institut del Teatre de Barcelona, sobre los orígenes españoles del Trovador, de Verdi, y el profesor de la Complutense Víctor Sánchez, que se centró en la visita de Verdi a España, así como en los estrenos de Verdi y Wagner en nuestro país. Francés Cortés, de la Universidad Autónoma de Barcelona, habló del wagnerismo en la ópera española y, por último, el profesor Hervé Lacombe, de la Universidad de Rennes (Francia), estudió a Bizet frente a Verdi y Wagner y frente a España.
Concierto de los alumnos
Por otra parte, en el marco del Fex, la extensión del Festival, los alumnos del Curso de Interpretación Musical Orquestal, Camerística y Solista de los Cursos Internacionales Manuel de Falla ofrecerán hoy un concierto, a partir de las 20.30 horas en la ETS Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.
Los alumnos se han formado durante estos días junto a un equipo de 14 profesores internacionales para interpretar un repertorio especial.
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