Andalucia
Vallejo admite que están en suspenso 40 titulaciones universitarias
EFE/SEVILLA
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El consejero andaluz de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, apostó ayer por aprovechar la adaptación de la universidad al Espacio Europeo de Educación Superior, que entrará en vigor esta legislatura, para hacer «borrón y cuenta nueva» con el actual mapa de titulaciones.
Vallejo admitió, durante su comparecencia en el Parlamento andaluz, que la Cámara autonómica y el Consejo Andaluz de Universidades aprobaron en 2003 implantar 40 nuevas titulaciones en varias universidades andaluzas. pero dijo que este acuerdo debería reconsiderarse para adaptar convenientemente la universidad andaluza a la homogeneización de los estudios superiores en la UE.
Opinó que «hay un exceso de titulaciones universitarias» en Andalucía, por lo que dijo que su departamento ha paralizado la implantación de las 40 nuevas especialidades y negocia con las universidades afectadas para reorganizar el mapa de titulaciones universitarias andaluzas y descartar «las que no sean imprescindibles o no se puedan ofertar con un carácter de calidad».
Exceso de carreras
«Hay un exceso de titulaciones universitarias en Andalucía, que no dan respuesta a las demandas y necesidades de aprendizaje de los alumnos sino a la oferta de las universidades, y debemos aprovechar la incorporación al Espacio Europeo de Educación para hacer un catálogo que haga borrón y cuenta nueva, y que no sea presa de las titulaciones anteriores», apostilló.
Vallejo señaló que la universidad andaluza debe «hacer compatible» el acuerdo sobre las nuevas titulaciones con su adaptación «a la universalización en Europa de un sistema común de titulaciones que propicia el libre movimiento de profesores y estudiantes». Opinó que «lo urgente» es analizar con el suficiente sosiego las necesidades educativas y productivas de Andalucía y no el urgente cumplimiento del acuerdo sobre las 40 nuevas titulaciones. «De lo que se trata ahora es de apuntar, y no de disparar», enfatizó el consejero quien, con todo, matizó que «si las universidades se empeñan en tenerlas (las nuevas titulaciones) las van a tener». Añadió que «el objetivo número uno» de las nuevas titulaciones debe ser «la calidad de la enseñanza» y no las conveniencias de cada centro universitario y opinó que el principio de «autonomía universitaria» no puede consolidar licenciaturas o especialidades que no respondan a las necesidades de Andalucía.