Inicio / Historico

Un profesor de la UGR denuncia que una alumna le extorsiona

El Defensor Universitario de la Universidad de Granada (UGR), Enrique Hita, dará a conocer el próximo miércoles, día 3, su informe anual de 2009. En el, se repasan las situaciones que se han planteado en su oficina y asegura que son muy variopintas. Destacan algunas, por ejemplo, como la denuncia de un alumno de que el profesor de una asignatura le negó el derecho a examen por la forma en que iba vestido o que un profesor pone en conocimiento del Defensor una situación de extorisión que sufre por parte de una alumna. Otros casos incluyen acoso laboral por parte de una profesora responsable de un proyecto de investigación.
Son muchas las ‘denuncias’ que recibe cada año la oficina del Defensor Universitario. Las cuestiones relacionadas con la docencia son las que más acumulan, unas 55 quejas. También se han tratado quejas por procedimientos, convalidaciones, servicios e infraestructuras, becas o mediación. Por otra parte, los destinatarios de esas quejas han sido mayoritariamente el profesorado y órganos de gobierno generales de la Universidad. Igualmente, los alumnos han sido los que más se han quejado y pedido ayuda en 2009 ante el Defensor. En total se tramitaron unos 625 casos en la oficina. El centro que más ha presentado denuncias ha sido la Facultad de Filosofía y Letras.
Los alumnos se han quejado por temas tan variados como el comportamiento incorrecto hacia una alumna cuando ésta le visitó en el despacho para la revisión de su examen o incluso se han quejado por la mala capacidad pedagógica de un profesor. Otro grupo de alumnos denuncia las pésimas infraestructuras existentes en una escuela.
Por su parte, el Defensor deja claro que «en la Universidad no se producen más conflictos que en las familias, en la política, asociaciones de vecinos… Pero no conozco a ninguna otra entidad que sea capaz de poner sobre el mostrador todos sus problemas varias veces al año, como hace la Universidad, a través de informes como éste». El Defensor también sirve de garante de derechos y libertades y como impulsor de la calidad universitaria.

Descargar