Inicio / Historico

Un libro se acerca a la vida de tres economistas andaluces desde el siglo XVI

Un libro del catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Granada Miguel González Moreno se aproxima a la vida y obra de tres de los economistas andaluces más significativos desde el siglo XVI hasta la Guerra Civil, Tomás de Mercado, Francisco Martínez de Mata y Antonio Flores de Lemus.
«Retratos de economistas andaluces: vida, tiempo y pensamiento», que ha sido editado por la Fundación Unicaja y se presenta esta tarde en Málaga, muestra la aportación al pensamiento económico de tres economistas andaluces de rasgos personales muy dispares, ha informado hoy la entidad financiera en un comunicado.
El sevillano Tomás de Mercado (1530-1576) fue un estudioso dominico formado en los más renombrados centros escolásticos, el granadino Francisco Martínez de Mata (siglo XVII) se caracterizó por su rebeldía social y el jienense Antonio Flores de Lemus (1876-1941) era un economista al servicio de la administración pública.
La época que a cada uno le tocó vivir marcó su vida y su obra: el primero, en la España imperial de los primeros Austrias (Carlos V y Felipe II); el segundo, en la España de la decadencia del siglo XVII; y el tercero, en la España del Desastre de 1898.
También tuvieron idearios económicos distintos, ya que Mercado fue un escolástico preocupado por la licitud de las operaciones mercantiles y la moral de los cambistas y mercaderes, y Martínez de Mata era un convencido mercantilista y desde esta óptica analizó y trató de encontrar remedio a los problemas de la España de su tiempo.
Descargar