Inicio / Historico

Un espectáculo de expresiones

El teatro debe generar un lenguaje directo desde el cuerpo con el fin de atravesar al espectador, según Artaud. La compañía Vladimir Tzekov persigue ese fin y pretende que no sea una representación sino una presentación nueva cada vez, que no esté tiranizado por el texto literario ni por ninguna técnica del actor… Y estas intenciones las plasman cada domingo, usando la música y la danza para hilvanar el espectáculo en el que la expresión corporal destaca sobre el texto y le confiere un nuevo lenguaje más poético.
Santiago del Hoyo, director ejecutivo, y Manuel Bonillo, director artístico, son los creadores de este Laboratorio de Acción Escénica Vladimir Tzekov, que nació en 2008, con un espectáculo amateur de ‘La vida es sueño’ y que funcionó muy bien. Gracias a las ayudas de la Universidad de Granada en montajes teatrales decidieron crear esta compañía. Ambos llevan mucho tiempo trabajando en el mundo del teatro y estuvieron cuatro años en Bulgaria, por eso, su teatro tiene reminiscencias eslavas aprendidas durante esos años.
«Vladimir Tzekov es un amigo búlgaro que estudió con nosotros en la facultad de Filosofía en Madrid y le pusimos su nombre por su punto de exotismo y lo invitamos a la inauguración de la sala. Hacemos un teatro contemporáneo que conserva las bases clásicas, pero queremos romper con lo que hay, no queremos generar una moraleja. Es un teatro muy emocional, poco racional y sobre todo muy directo. Queremos que el público sea activo, le damos más información, no nos apoyamos solo en el texto dramático, utilizamos bastante la expresión corporal y la danza. Algunas cosas las dejamos a la improvisación del actor para que sea más dinámico. Nos han definido como de vanguardia», explica Manuel Bonillo.
La compañía la forman seis personas de diferentes ciudades de España que llevan más tiempo y alumnos del primer año. Acuden a cursos que se imparten en la propia escuela para que todos tengan unas mínimas nociones de todas las disciplinas como danza, canto o interpretación, pero saben potenciar las virtudes de cada uno.

Santiago del Hoyo y Manuel Bonillo tienen formación en Filosofía y están en el Conservatorio de Danza de Granada, Manuel también da canto lírico, está terminando Musicología y tiene el máster en Filosofía Contemporánea. Para Manuel subirse a un escenario es un subidón de adrenalina y para Santiago es un estado emocional, una situación muy al límite «te estás desnudando en la escena, te das completamente. No te suele pasar en la vida normal y tienes dependencia de ese estado», apunta Santiago.
Los domingos realizan espectáculos gratuitos hasta completar aforo, a las 21.00 horas en el Laboratorio de Acción Escénica Vladimir Tzekov, situado Calle Paz, número 19 de Granada. La apertura de puertas es a las 20.30 horas. Esta tarde representan la Sonata Este nº 1, con forma clásica y contenido romántico. Beethoven en la frontera entre el centro escénico y las afueras dramáticas. Texto base de Manuel Bonillo y ayuda de cámara de Marqués de Sade.
El domingo 21 de abril, harán el Preludio y Fuga nº 3: ‘¿Quién canta aquí?’. El texto es de Nikolai Georgiev. La identidad del actor y del individuo puesta a prueba a través de un texto que se pretende ‘absurdista’ y del contrapunto como predilección armónica. Sutileza barroca. Estructura profunda: J.S. Bach.
Y el último domingo de este mes, día 28, pondrán en escena Rapsodia nº 2: ‘La vida es sueño’, que es una inversión del texto de Calderón. ¿Puede Segismundo, el revolucionario, convertirse en rey sin estafar a su pueblo? Expresividad romántica. Modelos teóricos: Foucault, Pasolini y Brahms. Teatro, puro teatro: falsedad mal ensayada, estudiado simulacro. Dirigida por Manuel Bonillo y música de Romero y Julieta, Prokofiev. Esta Rapsodia nº 2 también la representaron el pasado 4 de abril en el Aula Magna de la facultad de Filosofía y Letras de Granada, dentro del ciclo abierto de teatro en el aula.
Al final de cada representación consideran esencial hacer un feedback porque aseguran que el espectáculo se construye con el público y dependiendo de éste la puesta en escena puede verse afectada, porque lo hacen partícipe de la misma. Es una manera de que los actores intercambien impresiones con el respetable que también tiene su papel dentro del espectáculo.
«Queremos generar más preguntas que respuestas, queremos saber lo que han sentido o experimentado. A veces la gente se mira entre sí y no sabe si reír o no, el público sin llegar a miranos a nosotros puede hacer que el espectáculo funcione», comenta el director artístico Manuel Bonillo.
Este Laboratorio de Acción Escénica además imparte cursos destinados tanto a profesionales como para aficionados. Hay cursos de interpretación para adultos y de teatro para niños, de iniciación de danza clásica, contemporánea o danza butoh y de voz, música (lenguaje, teoría y análisis) pensamiento teatral o acondicionamiento físico, entre otros. También programa cursos monográficos. Más información en su página web o en Facebook.
En 2012 recibieron varios galardones como Gran Premio del Festival de teatro de la Universidad de Agadir ( Marruecos), el premio ‘Best of Be’ en Be Festival y el ‘Mise en scene’ en Be Festival, ambos en Birmingham, el Gran Premio de ‘FITUC’ de Casablanca y el ‘Best Performance’ en Skena Up en Prishtina, (Kosovo).
Y cada domingo es una buena oportunidad para dejarse atravesar por sus diferentes expresiones.

Descargar

Inicio / Historico

Un espectáculo de expresiones

El teatro debe generar un lenguaje directo desde el cuerpo con el fin de atravesar al espectador, según Artaud. La compañía Vladimir Tzekov persigue ese fin y pretende que no sea una representación sino una presentación nueva cada vez, que no esté tiranizado por el texto literario ni por ninguna técnica del actor… Y estas intenciones las plasman cada domingo, usando la música y la danza para hilvanar el espectáculo en el que la expresión corporal destaca sobre el texto y le confiere un nuevo lenguaje más poético.
Santiago del Hoyo, director ejecutivo, y Manuel Bonillo, director artístico, son los creadores de este Laboratorio de Acción Escénica Vladimir Tzekov, que nació en 2008, con un espectáculo amateur de ‘La vida es sueño’ y que funcionó muy bien. Gracias a las ayudas de la Universidad de Granada en montajes teatrales decidieron crear esta compañía. Ambos llevan mucho tiempo trabajando en el mundo del teatro y estuvieron cuatro años en Bulgaria, por eso, su teatro tiene reminiscencias eslavas aprendidas durante esos años.
«Vladimir Tzekov es un amigo búlgaro que estudió con nosotros en la facultad de Filosofía en Madrid y le pusimos su nombre por su punto de exotismo y lo invitamos a la inauguración de la sala. Hacemos un teatro contemporáneo que conserva las bases clásicas, pero queremos romper con lo que hay, no queremos generar una moraleja. Es un teatro muy emocional, poco racional y sobre todo muy directo. Queremos que el público sea activo, le damos más información, no nos apoyamos solo en el texto dramático, utilizamos bastante la expresión corporal y la danza. Algunas cosas las dejamos a la improvisación del actor para que sea más dinámico. Nos han definido como de vanguardia», explica Manuel Bonillo.
La compañía la forman seis personas de diferentes ciudades de España que llevan más tiempo y alumnos del primer año. Acuden a cursos que se imparten en la propia escuela para que todos tengan unas mínimas nociones de todas las disciplinas como danza, canto o interpretación, pero saben potenciar las virtudes de cada uno.

Santiago del Hoyo y Manuel Bonillo tienen formación en Filosofía y están en el Conservatorio de Danza de Granada, Manuel también da canto lírico, está terminando Musicología y tiene el máster en Filosofía Contemporánea. Para Manuel subirse a un escenario es un subidón de adrenalina y para Santiago es un estado emocional, una situación muy al límite «te estás desnudando en la escena, te das completamente. No te suele pasar en la vida normal y tienes dependencia de ese estado», apunta Santiago.
Los domingos realizan espectáculos gratuitos hasta completar aforo, a las 21.00 horas en el Laboratorio de Acción Escénica Vladimir Tzekov, situado Calle Paz, número 19 de Granada. La apertura de puertas es a las 20.30 horas. Esta tarde representan la Sonata Este nº 1, con forma clásica y contenido romántico. Beethoven en la frontera entre el centro escénico y las afueras dramáticas. Texto base de Manuel Bonillo y ayuda de cámara de Marqués de Sade.
El domingo 21 de abril, harán el Preludio y Fuga nº 3: ‘¿Quién canta aquí?’. El texto es de Nikolai Georgiev. La identidad del actor y del individuo puesta a prueba a través de un texto que se pretende ‘absurdista’ y del contrapunto como predilección armónica. Sutileza barroca. Estructura profunda: J.S. Bach.
Y el último domingo de este mes, día 28, pondrán en escena Rapsodia nº 2: ‘La vida es sueño’, que es una inversión del texto de Calderón. ¿Puede Segismundo, el revolucionario, convertirse en rey sin estafar a su pueblo? Expresividad romántica. Modelos teóricos: Foucault, Pasolini y Brahms. Teatro, puro teatro: falsedad mal ensayada, estudiado simulacro. Dirigida por Manuel Bonillo y música de Romero y Julieta, Prokofiev. Esta Rapsodia nº 2 también la representaron el pasado 4 de abril en el Aula Magna de la facultad de Filosofía y Letras de Granada, dentro del ciclo abierto de teatro en el aula.
Al final de cada representación consideran esencial hacer un feedback porque aseguran que el espectáculo se construye con el público y dependiendo de éste la puesta en escena puede verse afectada, porque lo hacen partícipe de la misma. Es una manera de que los actores intercambien impresiones con el respetable que también tiene su papel dentro del espectáculo.
«Queremos generar más preguntas que respuestas, queremos saber lo que han sentido o experimentado. A veces la gente se mira entre sí y no sabe si reír o no, el público sin llegar a miranos a nosotros puede hacer que el espectáculo funcione», comenta el director artístico Manuel Bonillo.
Este Laboratorio de Acción Escénica además imparte cursos destinados tanto a profesionales como para aficionados. Hay cursos de interpretación para adultos y de teatro para niños, de iniciación de danza clásica, contemporánea o danza butoh y de voz, música (lenguaje, teoría y análisis) pensamiento teatral o acondicionamiento físico, entre otros. También programa cursos monográficos. Más información en su página web o en Facebook.
En 2012 recibieron varios galardones como Gran Premio del Festival de teatro de la Universidad de Agadir ( Marruecos), el premio ‘Best of Be’ en Be Festival y el ‘Mise en scene’ en Be Festival, ambos en Birmingham, el Gran Premio de ‘FITUC’ de Casablanca y el ‘Best Performance’ en Skena Up en Prishtina, (Kosovo).
Y cada domingo es una buena oportunidad para dejarse atravesar por sus diferentes expresiones.

Descargar