– Ultimátum del rector para que los okupas desalojen la facultad de Ciencias del Trabajo.
Lodeiro asegura que los jóvenes «tienen que irse» ya de las instalaciones y el Servicio de Prevención de Riesgos recomienda que se desinfecte el centro.
«Esta noche -por la noche pasada- esta gente no duerme allí». Son las palabras del rector de la Universidad de Granada (UGR), Francisco González Lodeiro, en relación a los estudiantes encerrados en la Facultad de Ciencias del Trabajo y la Escuela de Trabajo Social en protesta por el Plan Bolonia. Pasadas las 23.30 horas de ayer el máximo mandatario de la institución universitaria granadina le había pedido ayuda a la Policía para que si era necesario interviniese.
Tras varias asambleas a lo largo del día de ayer, pasadas las 23.30 horas un grupo de unas 20 personas permanecía reunida en el centro de la calle Rector López Argüeta debatiendo sobre qué decisión tomaban. En los últimos días se han desencadenado varios enfrentamientos y hechos que han llevado a que incluso ayer personal del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales visitara el centro por la «plaga de pulgas» que habían denunciado alumnado y demás personal del centro.
Tras la visita los responsables de este servicio universitario recomendaron que se procediera a la desinfección y desinsectación del aula 3, que ha sido la liberada, y del resto de espacios en los que han estado durmiendo y viviendo en las últimas tres semanas un grupo de jóvenes acompañados en ocasiones de sus perros. El viernes pasado, el personal del centro universitario se negó a entrar durante las primeras horas de la mañana denunciando la suciedad e insectos que había.
Ayer, en cambio, según comentó el propio decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Antonio Delgado Padial, que fue agredido el jueves, habían limpiado un poco y recogido colchones y «cuando llegó el personal de Salud Laboral había sólo tres personas trabajando con sus portátiles». A pesar de todo, la situación volvió a ser tensa durante todo el día de ayer en el centro universitario. El personal del centro y los estudiantes okupas, que no querían llegar a esta situación según un comunicado, se han enfrentado a momentos delicados.
Varios enfrentamientos
Los jóvenes encerrados en la Facultad de Ciencias del Trabajo llevan tres semanas de asambleas. Tiempo en el que también han protagonizado enfrentamientos con el rector y agresiones al propio decano tirándole una tarta y dándole en el cuello. La situación se desmadró hace tiempo y a la víspera de unas elecciones como las de hoy -en las de junta de centro fue cuando ocurrió el asalto a la Facultad de Políticas-, el rector era tajante: «Ya no hay más remedio. Esta noche no duermen allí -Facultad de Ciencias del Trabajo-». Al cierre de esta edición continuaban en asamblea. El rector ya había pedido ayuda a los cuerpos de la policía.
Descargar