– Todos los servicios de alumnos de la UGR registran problemas de accesibilidad.
La Universidad edita una guía en la que señala en siete centros todas las dificultades Los comedores y el edificio de la Editorial son los dos en su conjunto «inaccesibles».
La guía de accesibilidad de la Universidad de Granada (UGR) ha sorprendido a algunos para bien y a otros para mal. El vicerrector de Estudiantes de la Universidad granadina, Rafael Díaz de la Guardia, anunció a principios de año que ningún edificio estaba o está adaptado al cien por cien para estudiantes discapacitados. La guía ha analizado detalladamente y ciñéndose a la normativa siete edificios que en los que se prestan servicios para el alumnado y el resultado es que en el nivel de accesibilidad total cinco han resultados practicables con ayuda y dos inaccesibles.
Los que han obtenido el circulo rojo, con el que se califica de inaccesibles, son los comedores, curiosamente, y el edificio de la Editorial -sita en el colegio Máximo en la parte de atrás de Biblioteconomía y Documentación-. El resto de los edificios analizados han sido la Facultad de Traducción e Interpretación, la de Ciencias del Trabajo -donde está precisamente uno de los servicios especiales para alumnos con discapacidad-, Facultad de Biblioteconomía y Documentación, Facultad de Odontología y el vicerrectorado de Estudiantes. Estos han recibido el símbolo del triángulo amarillo en su nivel de accesibilidad total, lo que significa que son practicables con ayuda.
En la elaboración de la guía, que ya está impresa, han participado los vicerrectorados de Patrimonio, Infraestructura y Equipamiento y el de Estudiantes. La dirección del trabajo ha corrido a cargo de la doctora por la UGR y arquitecta Consuelo del Moral Ávila. En el trabajo de campo han colaborado diferentes alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad granadina.
Los puntos conflictivos
En los cuadrantes de la guía hay bastantes círculos rojos indicando la inaccesibilidad, pero también los hay en amarillo y en azul, que indican la accesibilidad. Llama la atención por ejemplo, que en el vicerrectorado de Estudiantes la comunicación no cumpla la normativa andaluz ni europea y sea inaccesible para personas con discapacidad o que el acceso exterior esté en rojo.
Si bien, desde la Universidad granadina explican que muchas de las simbologías de inaccesible hacen referencia a cuestiones muy específicas. No obstante, aclaran que no por eso son menos importantes tampoco. Lo cierto es que se ha analizado todo.
Los comedores universitarios figuran a nivel global como no accesibles, entre otras cosas, según se explica en la guía porque las escaleras -calificadas en A, B y C- son exclusivas, y a que la normativa vigente obliga a la colocación de ascensores, junto a estas escaleras se han colocado los datos de dichos ascensores, que al no existir aparecen como valor O.
Por otra parte, en el edificio de la Editorial se han recogido problemas incluso en el aseo adaptado. También los hay en despachos, en las rampas, zona ajardinada o en el aparcamiento.
En todos los edificios se ha analizado todo tipo de detalles, señalización, mobiliario, pavimentación, puertas, dispositivos de control… El examen ha sido bastante exhaustivo. Con esta guía la UGR ha elaborado una «publicación que tiene como contenido información oportuna sobre el estado de la accesibilidad de sus edificios e instalaciones». Se presenta como un servicio más dirigido a la comunidad universitaria y, en particular, a sus estudiantes.
Después de la guía, la intención por parte de la institución universitaria es llevar a cabo las intervenciones necesarias para acabar con esos problemas de accesibilidad y esas barreras para hacer más cómoda la vida de los alumnos con algún tipo de discapacidad.
Durante el curso 2006/2007 han cursado estudios en la Universidad granadina 303 alumnos con algún tipo de discapacidad reconocida. La institución universitaria granadina es una de las universidades andaluzas más demanda por los estudiantes con discapacidad debido al importante número de programas y servicios de ayuda que brinda. Ha sido pionera en su atención y les ayuda desde hace años, con la guía da un paso más al analizar en profundidad los problemas de accesibilidad en algunos de sus centros y facultades.
De los 303 alumnos con discapacidad que han estudiado este curso en la UGR la mayoría de ellos (181) tienen una discapacidad física, 52 visual, 40 auditiva, y 15 psíquica. El 49,8 % del total de alumnos que sufren algún tipo de discapacidad, tiene un grado comprendido entre el 33 y el 45%, seguidos de los que tienen un porcentaje superior al 66% que son el 25,2%.
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